Récord: el James Webb fotografió una galaxia que está a 35.000 millones de años luz de la Tierra

El hallazgo fue realizado por investigadores de la Universidad de Edimburgo que usaron el increíble telescopio espacial.

El telescopio James Webb, orgullo de la Nasa. (Foto / Nasa)
El telescopio James Webb, orgullo de la Nasa. (Foto / Nasa)

El telescopio espacial James Webb rompió su propio récord al fotografiar una galaxia que se encuentra a unos 35.000 millones de años luz de la Tierra.

En esta oportunidad, el hallazgo fue realizado por investigadores de la Universidad de Edimburgo. Gracias al telescopio de la NASA, los expertos lograron una imagen de la galaxia CEERS-93316, que se estima que se formó 235 millones de años después del origen del Universo.

Según informó el diario español 20 Minutos, los científicos compilaron un catálogo de las primeras galaxias vistas gracias al Webb con la intención de investigar la función de luminosidad de las galaxias que se crearon poco después del Big Bang.

En el proceso, detectaron la galaxia más alejada de la Tierra conocida por el ser humano. Además, identificaron 55 galaxias lejanas y 44 de ellas nunca antes se habían visto.

La galaxia fotografiada por el James Webb es la más lejana jamás observada - NASA
La galaxia fotografiada por el James Webb es la más lejana jamás observada - NASA

“Estamos usando un telescopio que fue diseñado para hacer precisamente este tipo de cosas y es increíble”, explicó a la BBC el doctor en astrofísica del Instituto de Astronomía de la Universidad, Callum Donnan.

La CEERS-93316 es la galaxia más lejana jamás observada. Aunque la investigación sigue en pie, los expertos han publicado un resultado preliminar, por lo que debe estudiarse más a detalle para confirmarlo.

En un principio, los científicos deberán someter los datos proporcionados por el telescopio espacial a un examen espectroscópico completo, algo que ya se tuvo que hacer con GLASS-z13, otra galaxia observada por el telescopio.

El telescopio espacial James Webb

Lanzado en diciembre de 2021 desde la Guayana Francesa sobre un cohete Ariane 5, el telescopio James Webb orbita al Sol a una distancia de 1,6 millones de kilómetros de la Tierra, en una región del espacio conocida como el segundo punto de Lagrange.

Considerado una maravilla de la ingeniería, el costo total del proyecto se estima en 10.000 millones de dólares, lo que lo convierte en la plataforma científica más costosa jamás construida, solo comparable con el Gran Colisionador de Hadrones de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN).

Gracias a que tuvo un lanzamiento eficiente, la NASA estima que el propulsor del Webb puede tener una vida útil de 20 años, tiempo en el que trabajará junto a los telescopios Hubble y Spitzer para responder las preguntas fundamentales del cosmos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA