Rechazan la petición del príncipe Andrés de Inglaterra de desestimar acusación por abuso sexual

Isabel II del Reino Unido, actual monarca británica, junto a su hijo Andrés de York, acusado de abuso sexual.
Isabel II del Reino Unido, actual monarca británica, junto a su hijo Andrés de York, acusado de abuso sexual.

El juez del caso aseguró que la denuncia de Virginia Giuffre “no es ni ‘ininteligible’ ni ‘vaga’ ni ‘ambigua’”.

Este miércoles, un juez de Nueva York rechazó un pedido del príncipe Andrés de Inglaterra de desestimar una denuncia de agresiones sexuales en su contra de una mujer estadounidense que lo acusa de haber abusado de ella en 2001, cuando tenía 17 años.

Según destaca Télam, el juez Lewis Kaplan señaló que la petición del príncipe, presentada a mediados de 2021 por Virginia Giuffre, una de las víctimas de los delitos sexuales del financiero estadounidense Jeffrey Epstein, debe ser “denegada en todos sus aspectos”.

Virginia Giuffre denunció al príncipe Andrés por abuso sexual
Virginia Giuffre denunció al príncipe Andrés por abuso sexual

“La denuncia de la Sra. Giuffre no es ni ‘ininteligible’ ni ‘vaga’ ni ‘ambigua’. Alega incidentes discretos de abuso sexual en circunstancias particulares en tres lugares identificables. Identifica a quién atribuye ese abuso sexual”, señaló el juez en su fallo en respuesta a los argumentos de la defensa del príncipe, informó la agencia de noticias AFP.

En la denuncia Giuffre afirma que el príncipe la “agredió sexualmente” en tres ocasiones en 2001, en Londres, Nueva York y en las Islas Vírgenes, en Estados Unidos.

La amistad del segundo hijo de la reina Isabel de Inglaterra, de 61 años, con Epstein lleva causándole problemas desde hace tiempo.

Epstein se suicidó en la cárcel en 2019, y un jurado halló culpable recientemente a su expareja y amiga, Ghislaine Maxwell, de tráfico de menores con fines sexuales para el financiero.

La defensa del príncipe argumentaba que la demanda debía ser desestimada porque Giuffre había firmado en 2009 un acuerdo con el financiero estadounidense, que se hizo público el mes pasado, para no llevar ante la Justicia ni a él ni “a otros acusados potenciales”.

Ni el nombre ni el título nobiliario del duque de York figuran en ese documento, pero la defensa del príncipe Andrés considera que protege tanto a Epstein como a sus allegados, el príncipe incluido.

En cambio, los abogados de Giuffre aducen que el príncipe Andrés no está “cubierto” por el acuerdo, porque este “no lo cita” y porque el interesado “ni siquiera sabía de su existencia” en 2009.

Los abogados del príncipe ya habían intentado detener el curso de la demanda alegando que Giuffre ahora vive en Australia, pero esa pretensión fue rechazada por la Justicia estadounidense el viernes pasado.

El príncipe siempre negó las acusaciones de Giuffre.

Si todos los recursos de Andrés fracasan, un juicio civil podría tener lugar “entre septiembre y diciembre” próximos, dijo el año pasado el juez Kaplan.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA