Reapareció en un video del 11-S el líder de Al Qaeda al que daban por muerto

Reapareció en un video del 11-S el líder de Al Qaeda al que daban por muerto
Se lo puede ver al Dr. Ayman al Zawahiri hablando sobre la retirada de EE.UU. de Afganistán, lo que no nombra es la victoria de los talibanes. Sugiere que el video no sería actual.

En las grabaciones se lo puede ver a Ayman al Zawahiri hablando sobre la retirada de EE.UU. de Afganistán, pero sin nombrar la victoria de los talibanes.

Ayman al Zawahiri, el líder de Al Qaeda que se rumoreaba que estaba muerto, apareció en un video publicado este sábado, en el marco del aniversario por el 11-S, según informó el SITE Intelligence Group, una Organización No Gubernamental que sigue la actividad en línea de organizaciones yihadistas.

En la grabación de una hora de duración, con el título “Jerusalén no será judaizada”, el mano derecha de Osama Bin Laden hasta 2011 -transformado en líder de la organización terrorista en ese año, luego de la muerte de este último- habla sobre algunos eventos que sucedieron después de diciembre del 2020, fecha en la que surgieron los rumores sobre su muerte.

El terrorista habla sobre una “redada en una base militar rusa” en Siria por parte del grupo Hurras al Deen, alineado con Al Qaeda. Estos sucesos que según el mismo grupo se llevó adelante en los primeros días de enero del 2021, según informó Rita Katz, la directora de SITE Intelligence Group.

En las imágenes publicadas también se lo escucha a Zawahiri discutir la retirada de EE.UU. de Afganistán.

Sin embargo, el líder de Al Qaeda no menciona el regreso de los talibanes al poder en ese país, lo que deja la duda de que si, “su discurso de que EE.UU. “saldrá de Afganistán” podría haberse pronunciado en febrero de 2020 -tras la firma del Acuerdo de Doha-”, explicó Katz haciendo referencia al acuerdo realizado entre Washington y el movimiento talibán -la organización terrorista designada por el Consejo de Seguridad de la ONU- para poner un cierre a la guerra en Afganistán.

También señaló que, “por lo tanto, aún sería posible que estuviera muerto, aunque de ser así lo habría estado en algún momento en enero de 2021 o después”. No obstante, las agencias de Inteligencia hasta el momento no ofrecieron pruebas o evaluaciones sólidas de que Zawahiri esté muerto, dejando la duda de su estado actual en el aire”, subrayó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA