Quién es Irina Karamanos, la “compañera” feminista de Gabriel Boric que no quiere ser primera dama de Chile

Irina Karamanos, la novia de Gabriel Boric, nuevo presidente de Chile (Web)
Irina Karamanos, la novia de Gabriel Boric, nuevo presidente de Chile (Web)

Quiere repensar el poder y romper con las estructuras. Es cientista social, está a favor de la legalización de drogas blandas y pide el voto a los 16 años en el país trasandino.

Irina Karamanos, de 32 años, será la primera dama de Chile una vez que Gabriel Boric (35) asuma el mandato presidencial en marzo de 2022. Sin embargo, ella no quiere que la llamen así. Pese a su discreto perfil, la socióloga feminista tiene ideas firmes que trascienden a cualquier estructura tradicional.

Karamanos adelantó antes de las elecciones que podría renunciar a su rol de primera dama. Algo que ya hizo, por ejemplo, Beatriz Gutiérrez Müller cuando se quitó el “título” una vez que Andrés Manuel López Obrador llegó a la presidencia de México en 2018.

“Es un cargo que merece ser repensado porque estamos en tiempos distintos, han cambiado muchísimas cosas y hay que repensar el poder y las relaciones que emergen de él”, dijo en una ocasión Karamanos, de fuerte compromiso feminista.

¿Cómo es Irina Karamanos, la “compañera” de Gabriel Boric?

Sus cercanos describen a Irina Karamanos como una persona de “bajo perfil” y “reservada”. En el círculo íntimo de Boric aseguran que ella es su principal “confidente” y consejera de “reflexión política”.

Curiosamente, Irina Karamanos no conoció a Gabriel Boric en la Universidad de Chile, desde donde él se posicionó como líder estudiantil. La joven estudió Arte allí un año, pero luego se marchó a la Universidad de Heidelberg (Alemania) para cursar Antropología y Ciencias de la Educación. Es socióloga y además de castellano habla alemán, inglés y griego.

Irina Karamanos es la novia de Gabriel Boric hace dos años y medio  (Web)
Irina Karamanos es la novia de Gabriel Boric hace dos años y medio (Web)

Tras regresar a Chile, Karamanos se acercó al Movimiento Autonomista, organización política de izquierda que fundó Boric. Pronto ambos cruzaron su camino en el amor: hace dos años y medio están de novios. Hoy la mujer lidera el Frente Feminista de Convergencia Social, partido en donde milita con el presidente electo.

Sin privilegios: Irina Karamanos no quiere ser primera dama de Chile

Al igual que ha manifestado Karamanos, el propio Boric afirmó meses atrás que, si ganaba las elecciones, suprimiría la figura tradicional de first lady porque “no tiene ningún sentido”.

“No puede haber cargos en el Estado que tengan que ver o estén relacionados con el parentesco del presidente o con nadie”, manifestó el dirigente de la extrema izquierda.

Tanto Irina Karamanos como Gabriel Boric quieren eliminar la figura de "primera dama"  (Web)
Tanto Irina Karamanos como Gabriel Boric quieren eliminar la figura de "primera dama" (Web)

“Hay que generar una instancia que sea transparente, en función de méritos y de carreras funcionarias, y no de lazos de sangre o afinidad con el presidente”, aseguró.

Incluso, Boric recién en octubre pasado “blanqueó” a su “compañera” -no le dice pareja-. “Estoy soltero y con una compañera a quien adoro ya desde hace dos años y medio”, dijo en una entrevista radial sobre la apodada “Chofa” -por su gusto por los alcauciles-.

“Con Irina tenemos una fauna propia imaginaria en donde nos transformamos en manatíes, en focas, en pájaros para volar juntos y logramos imaginar un futuro juntos que, además de vivir este presente tan vertiginoso que nos ha tocado (…), una de las formas en que se expresa es cómo nos decimos”, detalló Boric.

Algunas convicciones de Irina Karamanos, la pareja de Boric

La antropóloga se ha expresado a favor de la legalización de drogas blandas. En ese sentido cuestionó el rol de los carabineros en la lucha contra el narcotráfico: “Hay que hablar sobre el crimen organizado, el control de armas, hay que hablar de la seguridad, la relación entre carabineros y narcotraficantes”, declaró en un programa televisivo.

También, Irina Karamanos es partidaria del derecho a voto “al menos a los 16, y en algunas votaciones, quizás, a los 14″. Actualmente, el sufragio es voluntario en Chile y solo para mayores de 18 años.

“Es tremendamente injusto que no puedan incidir políticamente en el devenir del país. Son los que se ven más amenazados en su futuro y los que suelen movilizarse en la calle”, reflexionó la futura primera dama.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA