Quién es Abdulrazak Gurnah, Premio Nobel de Literatura 2021

Abdulrazak Gurnah, ganador del Nobel de Literatura
Abdulrazak Gurnah, ganador del Nobel de Literatura

El novelista tanzano fue distinguido por “su penetración intransigente y compasiva de los efectos del colonialismo”.

La Academia Sueca, que concede el galardón Premio Nobel, ha premiado a Abdulrazak Gurnah por “su penetración intransigente y compasiva de los efectos del colonialismo y el destino del refugiado en el abismo entre culturas y continentes”, según ha destacado el jurado durante la ceremonia online. Recibirá el galardón en su propio domicilio, y no en un evento presencial como solía hacerse cada 10 de diciembre.

Nacido en Zanzíbar, Tanzania, en 1948, sus novelas más famosas son Paradise y By the Sea. Se trata del quinto africano en ganar el premio, tras el nigeriano Wole Soyinka (1986), los sudafricanos Nadine Gordimer (1991), J. M. Coetzee (2003) y el egipcio Naguib Mahfuz (1998).

Actualmente es profesor y director de los estudios de grado de esa casa de estudios británica y sus investigaciones se centran en el poscolonialismo relacionado con África, el Caribe e India. Por estos trabajos en particular, los fundamentos de la entrega del galardón destacan su escritura “empática y sin compromisos de los efectos del colonialismo y el destino de los refugiados atrapados entre culturas y continentes”. También se destacó “su conmovedora descripción de los efectos del colonialismo en África”.

Esta premiación, además de ser un reconocimiento oficial a la labor literaria de quienes han participado a lo largo del tiempo, es una gran pantalla mediante la cual el mundo puede saber que existen obras diversas que magnifican y delinean la condición humana en cada momento de nuestra historia.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA