Quién era Shinzo Abe, el exministro japonés asesinado en pleno discurso de campaña

Shinzo Abe. (AP)
Shinzo Abe. (AP)

Tenía 67 años y colapsó tras varios disparos. Fue el primer ministro con más años de servicio en el país asiático y estratega de “Abenomics”, una distintiva estrategia fundamentada en expansión cuantitativa, estímulo fiscal y reformas estructurales.

El exprimer ministro japonés Shinzo Abe fue asesinado este viernes cuando daba un discurso en la ciudad de Nara, en el sur de Japón. El crimen, ocurrido en pleno acto de campaña, generó estupor en la población del país asiático.

El exmandatario de 67 años falleció en el Hospital de la Universidad Médica de Nara, donde estaba recibiendo tratamiento médico tras el incidente sucedido en la calle.

Colapsó inmediatamente tras los disparos y fue trasladado de urgencias al hospital, donde los médicos pasaron cuatro horas y media tratando de salvarle la vida. El corresponsal de la BBC en Tokio, Yuko Kato, califica la noticia como “el peor desenlace posible”.

Abe fue primer ministro de Japón entre 2006 y 2007, y de nuevo entre 2012 y 2020, siendo el mandatario que más tiempo ha servido en ese cargo en la historia de Japón.

El exprimer ministro de Japón fue asesinado a balazos en un acto político.
El exprimer ministro de Japón fue asesinado a balazos en un acto político.

Hijo del excanciller Shintaro Abe y nieto del exprimer ministro Nobusuke Kishi, Abe pertenecía a la realeza política y todavía era considerado una figura poderosa en la política japonesa.

Era conocido por su agresiva política exterior y una estrategia económica característica que popularmente se conoció como “Abenomics”, fundamentada en expansión cuantitativa, estímulo fiscal y reformas estructurales

Es, hasta el momento, el primer ministro con más años de servicio en el país asiático. Su primera etapa como primer ministro fue breve, duró poco más de un año a partir de 2006, y estuvo marcada por el escándalo.

Shinzo Abe. (Yoshikazu Tsuno/AFP/Télam)
Shinzo Abe. (Yoshikazu Tsuno/AFP/Télam)

Pero hizo una reaparición política en 2012 y se mantuvo en el poder hasta 2020 cuando renunció por motivos de salud.

Abe renunció luego de semanas de especulaciones, revelando que había sufrido una recaída de colitis ulcerosa: la enfermedad intestinal que provocó su renuncia en 2007.

Fue sucedido por su aliado cercano en el partido Yoshihide Suga, a quien luego reemplazó Fumio Kishida, el actual primer ministro. El exlíder japonés fue uno de los políticos más influyentes en los tiempos modernos.

Su asesinato ha provocado conmoción y condena tanto en Japón como en el extranjero.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA