Joe Biden habló sobre la Argentina en medio de la negociación de nuestro país con el FMI

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, habló sobre la Argentina. Foto: AP
Joe Biden, presidente de Estados Unidos, habló sobre la Argentina. Foto: AP

El mandatario se expresó antes de la reunión que Santiago Cafiero tendrá con el secretario de Estado, Anthony Blinken, para afianzar la relación bilateral con Estados Unidos y obtener su apoyo en la negociación con el Fondo.

Este jueves, el presidente de Estados Unidos, habló sobre la Argentina en medio de las negociaciones que lleva adelante nuestro país para reestructurar la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y aseguró que su país no dicta lo que pasa en Sudamérica.

El mandatario expresó: “Solíamos hablar, cuando yo era un joven en la universidad, sobre ‘el patio trasero de Estados Unidos’, pero no es el patio trasero. Todo lo que está al sur de las fronteras de México es la parte delantera de América. Somos personas iguales, nosotros no dictamos lo que pasa en estos países, en Sudamérica, pero tenemos que trabajar muy duro en eso”.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, habló sobre la Argentina en conferencia de prensa. Foto: AP
Joe Biden, presidente de Estados Unidos, habló sobre la Argentina en conferencia de prensa. Foto: AP

En una conferencia de prensa con motivo de su primer año en el poder, que se cumple este jueves 20 de enero, el mandatario estadounidense precisó: “El problema que tenemos son las grandes dificultades para compensar los errores que cometimos en los últimos cuatro años, y llevará algún tiempo”.

En ese marco, apuntó contra su predecesor Donald Trump, sin mencionarlo por su nombre, por “el gran daño” que causó a la región por su política exterior, y destacó que una de las medidas que adoptó su Gobierno fue celebrar una Cumbre de la Democracia el pasado mes de diciembre.

Además, indicó que está pasando mucho tiempo “hablando y tratando” en lo que se refiere a la política hacia el presidente venezolano, Nicolás Maduro, a quien calificó de “dictador”, y puntualizó que de la misma manera está dedicando tiempo a Chile y a Argentina, aunque matizó que “no son lo mismo” que Venezuela.

“Cuando era vicepresidente dije que, si fuéramos inteligentes, tenemos la oportunidad de hacer un hemisferio occidental unido, un hemisferio democrático. Nos estábamos moviendo en la dirección correcta en la administración Obama-Biden”, resaltó el mandatario estadounidense.

En esa línea, advirtió sobre “la reducción en el número de democracias en el mundo”.

En otro tramo de la conferencia, habló de inmigración y aseguró que la gente abandona sus hogares en Centroamérica para dirigirse a Estados Unidos porque “tienen problemas reales”.

Al respecto, ponderó las iniciativas de cuando fue vicepresidente de Barack Obama (2009-2017) y recordó que trabajó para proporcionar miles de millones de dólares a las naciones emisoras de migrantes.

Las declaraciones de Biden sobre Argentina se produjeron en momentos en que el canciller Santiago Cafiero viajó Washington para reunirse con el secretario de Estado Anthony Blinken con el objetivo de intentar afianzar la relación bilateral con Estados Unidos y obtener el apoyo de Estados Unidos en la negociación con el FMI.

Cafiero se reunió este martes con Blinken y le pidió apoyo ante el Fondo Monetario Internacional. El estadounidense señaló luego que conversaron sobre el tema, pero que reclamaron un “marco económico fuerte” para que el país retorne al crecimiento.

Estados Unidos siempre ha avalado las negociaciones entre Argentina y el Fondo para resolver el tema de la deuda. El Tesoro ha dicho que desea un plan macroeconómico creíble y consensuado para un nuevo programa.

El canciller partió el miércoles por la tarde desde Washington luego de una serie de reuniones con funcionarios estadounidenses, en las que hubo diplomáticas palabras de apoyo al país y a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, pero no se vieron anuncios concretos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA