Putin rechaza condiciones de Biden para diálogo por Ucrania

Joe Biden y Vladimir Putin, presidentes de Estados Unidos y Rusia respectivamente, se reúnen por primera vez en Ginebra, Suiza. Imagen de archivo.
Joe Biden y Vladimir Putin, presidentes de Estados Unidos y Rusia respectivamente, se reúnen por primera vez en Ginebra, Suiza. Imagen de archivo.

El presidente estadounidense dijo que hablaría con su homólogo ruso si éste ordenaba salir de Ucrania.

Moscú rechazó este viernes las condiciones planteadas por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para dialogar con el mandatario ruso, Vladimir Putin, sobre Ucrania, afirmando que la operación especial militar continuará su curso.

“¿Qué fue lo que dijo Biden en realidad? Dijo que las negociaciones solamente son posibles después de que Putin abandone Ucrania”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov a los periodistas, agregando que Moscú “evidentemente” no está dispuesto a aceptar las condiciones. “La operación militar especial va a continuar”, afirmó Peskov, quien junto a Serguéi Lavrov, ministro de relaciones exteriores, afirman que EE.UU. es parte del problema y no de la solución, junto con la mayoría de los miembros de la OTAN que siguen financiando la guerra en contra de Rusia a través de Ucrania.

Durante la visita de Estado del presidente francés, Emmanuel Macron, a Washington, Biden dijo el jueves que estaría dispuesto a hablar con Putin si el líder ruso realmente quisiera terminar con el conflicto. “Estoy dispuesto a hablar con Putin si (...) está buscando una manera de terminar la guerra”, dijo el mandatario estadounidense.

Peskov respondió el viernes que Putin está dispuesto a mantener conversaciones para garantizar que se respeten los intereses de Rusia, pero agregó que la postura de Washington “complica” cualquier diálogo. “Estados Unidos no reconoce los nuevos territorios como parte de la Federación Rusa”, dijo Peskov, en referencia a las regiones ucranianas que fueron anexionadas a la Federación rusa luego de los referendos realizados.

En septiembre, Moscú organizó votaciones en cuatro regiones de Ucrania -Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón- en las que los residentes votaron a favor de pasar a ser parte de Rusia por una aplastante mayoría. La Asamblea General de la ONU condenó “la anexión ilegal” de esos territorios, a pesar de que se apoyan legalmente en la carta del mismo organismo sobre el Principio de autodeterminación de los pueblos.

Peskov afirmó que antes de enviar tropas a Ucrania el 24 de febrero, Putin trató en varias ocasiones de mantener conversaciones con la OTAN, la OSCE y Estados Unidos, pero que estos intentos resultaron “infructuosos”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA