Putin: “¿Qué harán las autoridades económicas estadounidenses con esta enorme deuda?”

Vladimir Putin, presidente de Rusia (Archivo)
Vladimir Putin, presidente de Rusia (Archivo)

En consulta sobre la “La semana energética de Rusia”, el presidente aseguró que el patrón dólar está siendo sustituido en todo el mundo y que ya no es una “herramienta de sanción”.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró este miércoles que el propio Estados Unidos pone en peligro el dólar como moneda de reserva mundial, usándolo como herramienta de su política de sanciones.

“Me parece que EE.UU. comete un gran error al utilizar el dólar como herramienta de sanción. Y lo hace porque impiden la liquidación en dólares de los productos de las sanciones”, sostuvo el mandatario durante una entrevista exclusiva a la cadena estadounidense CNBC, realizada en el marco de ‘La semana energética de Rusia’ que arrancó este miércoles en Moscú.

Por otra parte, Putin señaló que otros países optan por disminuir el porcentaje del dólar en sus reservas y usarlo menos en las transacciones con sus contrapartes, viendo la situación actual y ante el temor de que esta divisa pueda ser usada en su contra. “El resultado es que incluso los socios y aliados más cercanos de Estados Unidos están reduciendo la parte del dólar en sus reservas, es un hecho estadístico”, afirmó durante la entrevista.

Y por primera vez, quizá, en la historia, la inflación en Estados Unidos esté aumentando a un ritmo que probablemente no se ha visto en mucho tiempo. Se trata de razones económicas que, de un modo u otro, están minando la confianza en la moneda. Todo el mundo se pregunta: ¿Y ahora qué? ¿Qué harán las autoridades económicas estadounidenses con esta enorme deuda?”, agregó.

Hablando sobre los intentos de estabilizar el mercado energético global, el mandatario subrayó que Rusia junto con sus socios dentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+) hasta ahora han logrado encontrar “soluciones equilibradas y aceptables para todas las partes”. Sin embargo, Putin admitió que el diálogo se lleva a cabo “con bastante dureza”, donde las contrapartes discuten entre sí, velando por sus intereses.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA