Putin propone que los pagos internacionales se hagan en criptomonedas

El sistema se basaría en la tecnología blockchain y permitiría evitar la “interferencia externa”, dijo el presidente de Rusia.

El presidente ruso, Vladimir Putin, en una imagen de archivo. (Foto / AP)
El presidente ruso, Vladimir Putin, en una imagen de archivo. (Foto / AP)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, sugirió crear un sistema de pago internacional “independiente de la interferencia externa”. Durante un discurso en la Conferencia Internacional Trayecto Inteligencia Artificial en Moscú, Putin dijo que el sistema puede estar basado en tecnologías de cadena de bloques (blockchain) y criptomonedas.

”Sobre la base de tecnologías de moneda digital y registros distribuidos, es posible crear un nuevo sistema de pagos internacionales que sea mucho más conveniente, pero al mismo tiempo completamente seguro para los beneficiarios y, lo que es más importante, independiente de los bancos y las interferencias de terceros países”, agregó. El líder ruso señaló que, con certeza, se establecerá un sistema de este tipo ya que “a nadie le gusta las imposiciones de los monopolistas, que causa un daño real a todos, incluidos los propios monopolistas”.

Enfatizó en que las instituciones financieras globales deben “reflejar las realidades de un mundo multipolar, basarse en principios democráticos abiertos, excluir imposiciones, abusos y monopolios”. ”El sistema existente de pagos internacionales es costoso, el sistema, sus cuentas correspondientes y la regulación están controlados por un club estrecho de Estados y grupos financieros. De hecho, son los dueños de la vida, realmente controlan de manera monopólica todo”, señaló.

Putin añadió que no hay duda de que el sistema se establecerá si se combinan tecnologías avanzadas y la “experiencia milenaria de la humanidad”, y citó el sistema hawala oriental, que proporcionó acuerdos mutuos mucho antes de la aparición de los bancos y aún funciona.

La hawala se define como un método tradicional e informal que funciona en paralelo a cualquier otro sistema bancario o de envío de valores y que se basa en los valores y la confianza compartida por sus intermediarios, conocidos como halawadars.

Por ejemplo, le permite a una persona en Nueva York enviar dinero a Islamabad sin necesidad siquiera de abrir una cuenta en el banco. Ésta solo tiene que contactar a un hawaladar local y entregarle el dinero en dólares junto con una contraseña previamente acordada entre el emisor y el receptor, y que ahora el hawaladar también conoce. El hawaladar local entrará en contacto con un colega en la capital pakistaní, para comunicarle el monto y la contraseña.

El segundo hawaladar le entregará al destinatario el monto equivalente en rupias pakistaníes. Y para asegurarse que es la persona correcta, le preguntará por la contraseña. Toda la transacción se hace en cuestión de horas. Los hawaladars se quedan con una pequeña comisión, el emisor se ahorra las comisiones de los bancos tradicionales y el receptor puede hacer uso del dinero de inmediato y como mejor le convenga.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA