Presidenta de la Comisión Europea dice que es un “deber moral” aceptar a Ucrania en la UE

Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea
Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, explicó que la UE quiere combinar la inversión para la reconstrucción con reformas en la capacidad de administración, el estado de derecho y la lucha contra la corrupción.

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, dijo que es un deber moral aceptar a Ucrania en la Unión Europea (UE). Durante su intervención en el Foro GLOBSEC Bratislava2022, Von der Leyen dijo que “no solo es nuestro interés estratégico, sino que es nuestro deber moral hacer posible” que los ucranianos se unan a la UE teniendo en cuenta su valiente lucha por su futuro.

”Los ucranianos están luchando con tanta valentía porque saben exactamente” que quieren una “sociedad libre y abierta que pertenezca a una comunidad democrática fuerte”, agregó Von der Leyen. La presidenta explicó que la UE también quiere impulsar reformas en la capacidad de administración, el estado de derecho y la lucha contra la corrupción. Su objetivo es crear un entorno comercial atractivo “para que los inversores tengan confianza y vuelvan e inviertan en Ucrania”.

Von der Leyen prometió que la Comisión Europea “estará del lado de los ucranianos con todo el historial que tenemos, con toda la experiencia que tenemos” para lograr estas reformas que conducirán a Ucrania a la adhesión a la UE. La presidenta señaló que la velocidad del proceso de adhesión depende también de Ucrania y del apoyo de los países miembros.

Cuatro días después de que Rusia agrediera a Ucrania, el 24 de febrero, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, firmó una solicitud oficial para unirse a la UE. La Comisión Europea está evaluando el formulario que Ucrania completó y presentó en abril.

En las próximas semanas, el órgano ejecutivo de la UE emitirá su dictamen sobre si el país puede recibir el estatus de candidato e iniciar las negociaciones de adhesión como primera fase del proceso. Se espera que los líderes de la UE evalúen el informe en su próxima cumbre, prevista para el 23 y 24 de junio.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA