Presentan moción en Estados Unidos para declarar en desacato a Donald Trump

Donald Trump, expresidente de EE.UU.
Donald Trump, expresidente de EE.UU.

La Fiscal General de Nueva York, Letitia James, argumentó ante un juez que el exmandatario supuestamente no cumplió con entregar todos los documentos solicitados por su oficina, en medio de una investigación a la Organización Trump por inflar sus estados financieros.

La fiscal general de Nueva York, Letitia James, solicitó a un juez que declare en desacato civil al expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, según un documento judicial presentado el jueves 7 de abril. James argumentó que Trump supuestamente no cumplió con la orden judicial de entregar todos los documentos solicitados por su oficina, o a la Procuraduría General (OAG), relacionados a una investigación sobre señalamientos de que la Organización Trump infló los estados financieros durante un período de dos años. James aseguró ante la corte que el señor Trump “no cumplió en absoluto” con “la orden inequívoca de la corte de presentar los documentos antes del 31 de marzo”.

“Trump afirmó además... que no produciría ningún documento que respondiera a la citación de la OAG porque su abogado... no pudo encontrar ninguno de esos documentos”, dice el documento presentado por James, “Debido a la ‘información y creencia’ de su abogado de que si existen tales documentos, la OAG tendrá que esperar hasta que Trump Organization complete su producción para obtenerlos”.

James está compilando información para ver si presenta una demanda civil contra la Organización Trump y a través de documentos ha “descubierto evidencia sustancial que establece numerosas tergiversaciones en los estados financieros del señor. Trump proporcionados a bancos, aseguradoras y el Servicio de Impuestos Internos”. La fiscal general le está pidiendo al juez que multe a Trump con USD 10.000 todos los días hasta que el exmandatario entregue todos los registros y documentos citados.

”Señores. La supuesta ‘Respuesta’ de Trump viola la orden de la corte; no es un cumplimiento total, ni ningún grado de cumplimiento, sino simplemente más demora y ofuscación”, aseguró James. La Organización Trump ha negado haber actuado mal, pero dijo que está “en camino” de cumplir con la fecha límite del 15 de abril para entregar todos los documentos relevantes a la OAG de conformidad con la citación.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA