Preocupación en EEUU: aerolíneas empezaron a cancelar o cambiar vuelos por la disputa por redes 5G

AP
AP

El despliegue de tecnologías celulares parece afectar especialmente al Boeing 777, una aeronave de larga distancia utilizada por operadoras de todo el mundo.

Aerolíneas de todo el mundo, incluida la operadora de larga distancia Emirates, comenzaron a cancelar o cambiar vuelos a Estados Unidos en medio de una disputa sobre el despliegue de tecnologías de celular 5G cerca de aeropuertos estadounidenses.

El asunto parece afectar especialmente al Boeing 777, una aeronave de larga distancia utilizada por operadoras de todo el mundo. Dos compañías japonesas mencionaron expresamente al modelo como especialmente afectado por las señales 5G cuando anunciaron cancelaciones y cambios en sus horarios.

Las cancelaciones se produjeron incluso después de que las operadoras móviles AT&T y Verizon dijeron que aplazarían su nuevo servicio inalámbrico cerca de algunos aeropuertos, que iba a activarse esta semana. La agencia estadounidense de aviación civil dio luz verde a varias aeronaves para volar a aeropuertos con señales 5G, pero el Boeing 777 no aparecía en la lista.

Emiratos, con sede en Dubái y que es una operadora crucial para los viajes entre Oriente y Occidente, anunció que suspendería vuelos a Boston, Chicago, Dallas-Fort Worth, Houston, Miami, Newark, Nueva Jersey, Orlando, Florida, San Francisco y Seattle. Indicó que mantendría los vuelos a Los Ángeles, Nueva York y Washington.

En su comunicado, Emirates dijo que la cancelación era necesaria por “preocupaciones operativas asociadas al despliegue previsto de servicios de redes móviles 5G en Estados Unidos en algunos aeropuertos’'.

“Trabajamos de cerca con los fabricantes de aeronaves y las autoridades relevantes para aliviar las preocupaciones operativas, y confiamos en reanudar nuestros servicios a Estados Unidos tan rápido como sea posible’', dijo la aerolínea estatal.

Emiratos Árabes Unidos logró instalar la cobertura 5G en todos los aeropuertos sin incidentes, como docenas de otros países. Pero en Estados Unidos, la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) teme que la banda C del 5G pueda interferir con los altímetros de radio.

Los altímetros, que miden a qué altitud está un avión, son una pieza crucial de equipamiento para volar, especialmente de noche o con mal tiempo.

La FAA permitirá que los aviones con altímetros fiables y precisos operen en torno a torres potentes de 5G. Pero los aviones con altímetros más antiguos no podrán aterrizar en condiciones de mala visibilidad.

Parte del problema, según la FAA, es la fuerza de la señal de las torres 5G. “Las estaciones base en zonas rurales de Estados Unidos están autorizadas a emitir a niveles más altos en comparación con otros países, lo que puede afectar a la precisión y fiabilidad del equipamiento de los altímetros de radio’', indicó la FAA en diciembre.

La presidenta de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos dijo en un comunicado que el despliegue del 5G “puede coexistir de forma segura con tecnologías de aviación en Estados Unidos, como hace en otros países del mundo’'.

Sin embargo, Jessica Rosenworcel añadió que “es esencial que la FAA complete este proceso con cuidado y rapidez’'. AT&T y Verizon gastaron el año pasado decenas de miles de millones de dólares en el espectro de banda C en una subasta gubernamental organizada por la FCC.

Un motivo concreto de preocupación parece ser el Boeing 777, muy utilizado por Emirates, que sólo emplea ese modelo y el jumbo A380 de Airbus. Su rival de Oriente Medio Qatar Airways anticipó “retrasos menores’' en los vuelos de regreso desde Estados Unidos, pero señaló que por lo demás, sus rutas a Estados Unidos operaban con normalidad.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA