Preocupa aumento sostenido de la producción y el consumo de drogas sintéticas en la Unión Europea

Conferencia de prensa de Europol sobre drogas en la UE.
Conferencia de prensa de Europol sobre drogas en la UE.

Se estima que más de 83 millones de europeos, o el 29% de la población adulta, han consumido drogas ilícitas en algún momento de sus vidas.

La producción y el consumo de drogas sintéticas continúa creciendo en la Unión Europea (UE), según el informe del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT), publicado este martes. ”La disponibilidad y el uso de drogas se mantienen en niveles altos en toda la Unión Europea”, dijo el OEDT en su informe de 2022.

Se estima que más de 83 millones de europeos, o el 29% de la población adulta, ha consumido drogas ilícitas en algún momento de sus vidas. El cannabis sigue siendo la sustancia más consumida, con más de 22 millones de usuarios el año pasado. Sin embargo, las drogas sintéticas con sustancias psicoactivas nuevas son cada vez más populares.

”Casi todo lo que tiene potencial psicoactivo ahora corre el riesgo de aparecer en el mercado, a menudo mal etiquetado”, dijo Alexis Goosdeel, director del OEDT, en su introducción, y apuntó al riesgo que supone para los consumidores tomar sustancias con componentes y efectos desconocidos.

Goosdeel dijo que estaba particularmente preocupado por la mezcla de cannabis con cannabinoides sintéticos. A pesar de que las drogas continúan siendo importadas de Sudamérica, Asia Occidental y el norte de África, el informe llamó la atención sobre la tendencia de una “creciente producción de drogas sintéticas en Europa, con preocupaciones particulares sobre el aumento de la producción de metanfetamina”.

En 2020 se detectaron y desmantelaron más de 350 laboratorios que fabricaban drogas sintéticas, la mayoría de ellos en Bélgica y Países Bajos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA