Por un ataque informático a Wikipedia aparecieron esvásticas en las entradas de varias celebridades

Jennifer López y Ben Affleck están en la lista de celebridades atacadas
Jennifer López y Ben Affleck están en la lista de celebridades atacadas

En la lista se encontraban Madona, Ben Affleck, Jennifer Lopez, la vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, y Justin Trudeau, entre otros.

Wikipedia sufrió un ataque informático en varias entradas de celebridades mundialmente famosas se llenaron de imágenes esvásticas y reemplazaron el contenido original.

No obstante, el problema quedó resuelto en minutos ya que desde la plataforma se encargaron de subsanar el inconveniente y todo volvió a estar igual que antes del ataque.

Según informó el medio español 20 Minutos, durante el periodo en el que el contenido original fue cambiado por el símbolo del Partido Nazi de Alemania.

En vez de mostrar el texto aparecía un fondo rojo brillante con la imagen de un enorme símbolo nazi. El ataque afectó los sitios de personalidades de diferentes ámbitos como políticos, cantantes y también actores de Hollywood.

En la lista se encontraban Madona, Ben Affleck, Jennifer Lopez, Kamala Harris (vicepresidenta de EEUU), Justin Trudeau (primer ministro canadiense) y Theodor Adorno (filósofo alemán), entre otros.

Una vez notificada, la Fundación Wikimedia actuó con rapidez: eliminó las esvásticas y ofreció el contenido de siempre. Sin embargo, hasta el momento no han realizado ninguna declaración oficial sobre el tema ni se conoce quiénes han sido los autores del ataque.

Antecedentes en Argentina

Aunque en esta oportunidad de se habla de un ataque cibernético Wikipedia cuenta con varios hechos de ataque a la imagen de personalidades del mundo entero.

Hace exactamente un año, por un error de Google la vicepresidenta de la Nación aparecía en el buscador por “Ladrona de la Nación Argentina”.

Según explicaron desde la empresa esto se debió a que “los paneles de conocimiento se generan automáticamente, y la información que aparece en ellos proviene de varias fuentes de toda la Web”.

En aquel momento, el tecnólogo Julio López sostuvo que “Google toma como primer resultado de búsqueda a Wikipedia, incluso por arriba de los medios con editores responsables y quienes editan Wikipedia son personas muy letradas, pero obviamente tienen sus propias ideas y las filtran”.

Poco tiempo después, en noviembre del 2020, alguien editó su perfil en Wikidata y en Wikipedia y le cambió el nombre a la pareja del Presidente, Fabiola Yáñez.

En la web, la compañera de Fernández, aparecía como “Fiambrola” y le habían agregado el mote de chiruza y “florero” a la descripción de sus ocupaciones, entre otros cambios.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA