Por qué quince voluntarios vivieron durante 40 días en una cueva en Francia

Los científicos buscaban analizar los límites de adaptabilidad humana al aislamiento.

Voluntarios que participaron en el proyecto científico 'Deep Time' en Francia el 24 de abril de 2021. Foto: AP.
Voluntarios que participaron en el proyecto científico 'Deep Time' en Francia el 24 de abril de 2021. Foto: AP.

Un grupo de unos 15 voluntarios que habían sido encerrados en una cueva en Francia, salieron de la misma el sábado pasado, luego de haber estado allí durante 40 días como parte de un experimento científico que buscaba analizar los límites de adaptabilidad humana al aislamiento, según informó la prensa local.

Los participantes, siete mujeres y ocho hombres de entre 27 y 50 años, vivieron en la cueva de Lombrives en Ariège como parte del proyecto ‘Deep Time’. Para este experimento las personas renunciaron a sus habituales comodidades de su vida diaria y convivieron bajo tierra con una temperatura constante de 12°C y hasta un 95% de humedad.

Para poder subsistir dentro de la misma los voluntarios tenían que generar su propia electricidad gracias a la presencia de una bicicleta con pedales y sacar agua de un pozo.

Además, las personas perdieron todo tipo de contacto con el mundo exterior ya que dejaron sus relojes y teléfonos antes de empezar el desafío. Una vez fuera, un equipo de médicos los evaluó y determinaron que estaban en buen estado de salud. Solamente tenían los rostros pálidos por no haber tenido contacto con la luz solar.

Por su parte, los científicos del Instituto de Adaptación Humana francés, monitorearon las interacciones sociales, los patrones de sueño y otros datos fisiológicos de los participantes a través de sensores. Estos dispositivos fueron introducidos en pequeñas cápsulas e ingeridos por los voluntarios hasta que fueron expulsados del organismo de forma natural, según informó el sitio RT.

Los miembros del grupo siguieron sus relojes biológicos para saber cuándo despertarse, irse a dormir o comer. Además, contaban sus días en ciclos de sueño y no en horas. Después de abandonar la cueva, algunos de los voluntarios pensaban que habían pasado 30 días o menos, y la mayoría de ellos, manifestaron su deseo de permanecer en la caverna por un poco más de tiempo.

Los científicos consideran que los resultados de este experimento les ayudarán a comprender mejor cómo las personas se adaptan a los cambios extremos en las condiciones de vida y medioambiente. “Nuestro futuro como humanos en este planeta evolucionará”, aseveró Christian Clot, jefe de la misión. “Debemos aprender a comprender mejor cómo nuestro cerebro es capaz de encontrar nuevas soluciones, sea cual sea la situación”, concluyó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA