Por ataques de Arabia Saudita, vuelos de la ONU a Yemén fueron suspendidos

Aeropuerto de Saná, Yemén
Aeropuerto de Saná, Yemén

La coalición liderada por Arabia Saudita aseguró, luego del ataque aéreo, que alcanzó “objetivos militares legítimos” en el aeropuerto de Saná que según los hutíes quedó tan destrozado que no podrá operar.

Los vuelos humanitarios de la ONU en Yemen fueron suspendidos luego de los ataques aéreos de la coalición liderada por Arabia Saudita al aeropuerto de Saná, informó este martes 21 de diciembre un funcionario del aeropuerto. El funcionario, quien habló bajo condición de anonimato, aseguró que los vuelos fueron suspendidos el lunes por la noche. La medida se produjo luego de que la coalición llevara a cabo un ataque aéreo contra lo que dijo que eran “objetivos militares legítimos” en el aeropuerto.

Raid Jebal, un funcionario de la autoridad de aviación civil dirigida por los hutíes, indicó que los ataques aéreos dejaron el aeropuerto “no funcional”. Agregó que los ataques liderados por Arabia Saudita tenían como objetivo “obstaculizar la ayuda humanitaria al pueblo yemení”. Por su parte, la coalición liderada por Riad aseguró que los ataques aéreos tenían como objetivo seis ubicaciones militares utilizadas para volar y almacenar drones, así como para entrenar a militantes hutíes.

Desde 2016 la coalición liderada por Arabia Saudita ha detenido el movimiento aéreo en el aeropuerto de Saná, a excepción de los vuelos humanitarios de la ONU y otras organizaciones internacionales. Yemén ha sido escenario de una profunda violencia e inestabilidad desde 2014, cuando los rebeldes hutíes respaldados por Irán capturaron gran parte del país, incluida la capital, Saná.

La coalición liderada por Arabia Saudita, que tiene como objetivo restablecer el Gobierno yemení, empeoró la situación, ya que provocó una de las peores crisis humanitarias hechas por el hombre, con casi el 80% o alrededor de 30 millones de personas en necesidad de asistencia humanitaria y protección, y más de 13 millones en riesgo de morir de hambre, según estimaciones de la ONU. Un informe reciente de la ONU proyectó que, para finales de año, el número de muertos a causa del conflicto yemení, que lleva siete años, llegará a 377.000.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA