Polémica en Reino Unido: las fiestas privadas de Boris Johnson durante la cuarentena complican su gobierno

Las fiestas privadas durante la cuarentena complican a Boris Johnson.
Las fiestas privadas durante la cuarentena complican a Boris Johnson.

En el momento de los festejos, Inglaterra y gran parte del mundo se encontraba en pleno confinamiento por la pandemia de coronavirus. La justicia británica abrió una investigación y deberá determinar si el gobierno de ese país rompió las normas impuestas.

Boris Johnson se encuentra sumergido en una nueva polémica por su participación en un fiesta en mayo de 2020. La misma se realizó en el jardín de su residencia y despachos oficiales en Downing Street. Allí habría participado del evento junto con su esposa. En el momento de los festejos, Inglaterra y gran parte del mundo se encontraba en pleno confinamiento por la pandemia de coronavirus.

Este celebración se suma a otras organizadas en la sede gubernamental durante los dos periodos de encierro en 2020, que fueron destapados por la prensa y que ahora investiga la alta funcionaria Sue Gray. La magistrada deberá determinar si el Gobierno británico rompió las estrictas normas impuestas para contener la propagación del virus.

Sobre esta imagen, Johnson afirmó: “Estas personas estaban en el trabajo hablando de trabajo”.
Sobre esta imagen, Johnson afirmó: “Estas personas estaban en el trabajo hablando de trabajo”.

Las fiestas privadas de Boris Johnson

15 mayo: una foto muestra al primer ministro y su personal con botellas de vino y una tabla de quesos en el jardín de Downing Street. Cuando se le preguntó al respecto, Johnson dijo: “Estas personas estaban en el trabajo hablando de trabajo”.

20 mayo: Un centenar de personas fueron invitadas por correo electrónico por el secretario de Johnson, Martin Reynolds, a asistir a una fiesta con bebida y comida ligera en los jardines de la sede gubernamental, ha informado el canal ITV. Varios testigos han confirmado a la cadena pública BBC que el líder conservador y su esposa, Carrie, estuvieron en el evento, junto con una treintena de colegas. Johnson no se ha pronunciado.

13 noviembre: Varias fuentes han asegurado a la BBC que parte del personal de Downing Street participó en un encuentro con Carrie Johnson en el piso donde vive la pareja. Un portavoz ha negado que este acto tuviera lugar.

27 noviembre: se celebró un acto de despedida para el asesor Cleo Watson, donde los asistentes bebieron y Johnson pronunció un discurso, según la prensa.

10 diciembre: el ministerio de Educación ha confirmado que reunió a los empleados para agradecerles su trabajo y el personal trajo comida y bebida.

Las fiestas privadas durante la cuarentena complican a Boris Johnson
Las fiestas privadas durante la cuarentena complican a Boris Johnson

14 diciembre: el Partido Conservador ha admitido que hubo un encuentro “no autorizado” en su sede en el centro de Londres organizado por el equipo del candidato conservador a la alcaldía, Shaun Bailey, que posteriormente dimitió de su cargo al frente de la comisión de crimen y policía de la Asamblea del consistorio.

15 diciembre: numerosas fuentes han dicho a la BBC que se organizó un concurso navideño para el personal de Downing Street. Una foto publicada en el “Sunday Mirror” muestra a Johnson sentado entre dos colegas. Él niega que se incumplieran las normas.

16 diciembre: el ministerio de Transportes se ha disculpado por una fiesta celebrada en esa fecha en sus dependencias.

18 diciembre: el “Daily Mirror” publicó que se había celebrado una fiesta navideña, lo que el Gobierno negó. Sin embargo, un vídeo obtenido por ITV muestra a la entonces secretaria de prensa, Allegra Stratton -que ya ha dimitido-, bromeando sobre este presunto evento.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA