Polémica en México por el 12 de octubre: “indigenismo estatal” para borrar a Colón de la capital

Custodia policial alrededor de lo que fue la estatua a Cristóbal Colón, en México.
Custodia policial alrededor de lo que fue la estatua a Cristóbal Colón, en México.

En lugar de hablar del “Día de la Raza”, las autoridades prefieren hablar del “Día de la Nación Pluricultural”.

Es martes 12 de octubre, día de fiesta nacional en España para celebrar el “descubrimiento” de América, atribuido a Cristóbal Colón en 1492. Pero en México, a un año de haber derribado la estatua del almirante genovés de la plaza que lleva su nombre en la capital, prefieren hablar del “Día de la Nación Pluricultural”.

La efigie de Colón debe ser reemplazada por la de una mujer indígena olmeca, dijo la alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, copartidaria y amiga cercana del presidente del país, Andrés Manuel López Obrador.

Es un tributo a cinco siglos de “resistencia indígena”, agregó Sheinbaum, nieta de judíos que abandonaron Europa del Este en el siglo XX.

De seis metros de altura y erigida en 1877, la estatua de Colón está siendo restaurada. “No puede regresar a su lugar”, comentó a la AFP el historiador y antropólogo Federico Navarrete.

México conmemoró este año el bicentenario de su independencia y 500 años de resistencia indígena, como también se llama a la conquista en este país. Con motivo de esos aniversarios, López Obrador reiteró su pedido de “perdón” a España y al Vaticano por los excesos contra los “pueblos originarios” tras la conquista.

El papa Francisco habló de los “pecados” de la Iglesia en México, en una carta al episcopado leída por el presidente durante los festejos de la independencia, el 27 de septiembre último.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA