Polémica en Jordania: acusaron a una jugadora iraní de ser un hombre y la sometieron a chequeos

Zohreh Koudaei atajó los penales logrando que Irán clasificara, por lo que desde la selección jordana pidieron que le hicieran una "revisión de sexo".
Zohreh Koudaei atajó los penales logrando que Irán clasificara, por lo que desde la selección jordana pidieron que le hicieran una "revisión de sexo".

Luego de perder por penales, la asociación jordana exigió que le hiciera una “verificación de sexo” a la arquera. “Soy una mujer”, se defendió.

Una enorme polémica se desató en Jordania, luego de que la federación de fútbol de ese país exigiera una revisión de sexo a la arquera de Irán, cuya jugadora había sido acusada de ser hombre. Todo esto ocurrió luego de que el equipo local perdiera por penales contra las futbolistas iraníes, en un partido de clasificación para el Mundial de 2022.

La Asociación de Fútbol de Jordania (AFJ) desmintió que la Federación Asiática de Fútbol (AFC, por sus siglas en inglés) hubiera dado una respuesta a la petición de los jordanos respecto de que se verificara el género de la arquera nacional iraní, Zohreh Koudaei.

“La AFJ no ha recibido ninguna respuesta de la AFC en relación a este tema”, explicó el portavoz de medios de la asociación, Mohamed Ayasrah, que fue citado por la agencia oficial de noticias Petra.

Zohreh Koudaei es la arquera del equipo nacional de fútbol femenino de Irán y anunció que demandará a Jordania por daños morales.
Zohreh Koudaei es la arquera del equipo nacional de fútbol femenino de Irán y anunció que demandará a Jordania por daños morales.

Acto seguido señaló: “Los informes de que la AFC ha verificado el género de la portera del equipo femenino iraní, y ha encontrado que es una mujer, son incorrectos”.

Pero lo que verdaderamente ocurrió es que la parte jordana pidió a la federación asiática que realizara una investigación para verificar el sexo de Koudaei, luego de que la jugadora atajara todos los penales el pasado septiembre haciendo que Jordania perdiera ante Irán.

Sin embargo, la polémica se desató recién este domingo, cuando el presidente de la federación jordana, el príncipe Ali Bin Al Hussein, anunció en Twitter que este es “un asunto muy serio” y pidió a la AFC que “despierte”.

En el mensaje adjuntó la foto de un comunicado, con fecha del 5 de noviembre, en el que pedía a la AFC que “investigue y tome las medidas apropiadas si existe la duda sobre la elegibilidad de una jugadora participante”.

Por su parte, la entrenadora Maryam Irandoost rechazó las acusaciones. Respaldando a su jugador estrella, Irandoost dijo que es “natural” que los jordanos “escapen de la responsabilidad por la derrota” y denunció la decisión de la JFA de escribir al comité disciplinario de la AFC.

La DT de Irán dijo que la dirección del equipo había sido meticulosa con las pruebas médicas de las jugadoras y el personal médico del equipo había “examinado cuidadosamente a todos y cada uno de los jugadores en busca de hormonas y pruebas de testosterona” e insistió en que “no hay que preocuparse por eso”.

No obstante, hay informes no confirmados de que la arquera iraní ha exigido $ 1 millón en compensación a la JFA por daño de imagen y también amenazó con presentar una demanda. “Demandaré a la Federación de Futbol de Jordania, soy una mujer”, habría anunciado Koudaei.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA