Perú: ministro de Defensa presenta la renuncia tras una polémica sobre ascensos de oficiales

Walter Ayala, ex Ministro de Defensa peruano.
Walter Ayala, ex Ministro de Defensa peruano.

Walter Ayala, el ministro de Defensa de Perú, le presentó este 8 de noviembre su renuncia al presidente Pedro Castillo tras ser cuestionado por supuestas presiones para ascender a oficiales militares afines al gobierno de Castillo.

“Pongo mi cargo a disposición al señor presidente de la República y Jefe Supremo de las FF.AA, agradeciendo a mi país y cumpliendo con mi deber a la patria. No usen pretextos contra la democracia”, escribió Walter Ayala en Twitter, tras una reunión con el mandatario en el palacio de gobierno.

El presidente Pedro Castillo no ha confirmado si acepta o rechaza la renuncia del ministro de Defensa, un exjuez de 50 años. De aceptarla, sería el décimo ministro que pierde Castillo en poco más de 100 días en el poder.

Castillo removió hace cuatro días al comandante del Ejército, el general José Vizcarra, y al jefe de la Fuerza Aérea, el general Jorge Chaparro. Ambos afirmaron este lunes que sus salidas se debieron a roces con el ministro Ayala y con el secretario de Castillo, Bruno Pacheco, quienes les pidieron ascender irregularmente a oficiales afines al gobierno.

Tras las declaraciones de los comandantes removidos, varios legisladores opositores -incluidos unos militares retirados- anunciaron su propósito de interpelar a Ayala, lo que probablemente conduciría a que el ministro fuera censurado por la mayoría opositora del Congreso y derivando en su salida del cargo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA