Perú: el juez de la causa no informa si Fujimori será juzgado por las esterilizaciones forzadas

Ex presidente de Perú, Alberto Fujimori, durante el juicio por esterilizaciones forzadas.
Ex presidente de Perú, Alberto Fujimori, durante el juicio por esterilizaciones forzadas.

El encargado de decidir si se abre un juicio al expresidente de Perú, Alberto Fujimori, por las esterilizaciones forzadas cometidas durante su mandato (1990-2000) acumula más de un mes sin revelar su fallo.

Por cuarta vez, el magistrado Rafael Martín suspendió este lunes la audiencia de la lectura de su resolución pese a que las organizaciones defensoras de las víctimas habían exhortado la pasada semana a la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, a que no se dilatara más el anuncio de esta decisión judicial.

En total, el juez suma ya más de 15 horas de audiencia repartidas en cuatro sesiones sin que hasta ahora haya desvelado su fallo sobre este caso.

Es preocupante que haya iniciado el 14 de septiembre con la lectura de la resolución y, a un mes, no se haya culminado con la misma”, lamentaron las organizaciones defensoras de las víctimas en un comunicado conjunto. Para estas asociaciones y colectivos, las reiteradas suspensiones de la audiencia “violentan y discriminan nuevamente a las víctimas sobrevivientes de esterilizaciones forzadas”.

La reanudación de la audiencia ha sido programada para el próximo lunes 25 de octubre sin que se sepa si realmente será la sesión final o todavía habrá más esperas. “¿Hasta cuándo van a tener que esperar las víctimas?”, se preguntó este lunes la directora de Amnistía Internacional en Perú, Marina Navarro.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA