Partido Comunista de China afianza el poder de Xi Jinping

In this photo released by Xinhua News Agency, Chinese President Xi Jinping, center, attends the opening session of China's National People's Congress (NPC) at the Great Hall of the People in Beijing,
In this photo released by Xinhua News Agency, Chinese President Xi Jinping, center, attends the opening session of China's National People's Congress (NPC) at the Great Hall of the People in Beijing,

El PCCh aprobó el jueves una “resolución histórica” que cimenta el liderazgo absoluto de su secretario general y presidente del país, Xi Jinping, al frente de la potencia asiática.

Luego de cuatro días reunidos a puerta cerrada en Pekín, los más de 300 miembros del XIX Comité Central del PCCh decidieron envestir al presidente del país, Xi Jinping, en una proclamada “nueva era” de “modernización socialista” que deberá abordar los desafíos a los que se enfrenta el país.

Entre ellos figuran la ralentización de la economía, los rebrotes del coronavirus –China ha cerrado prácticamente sus fronteras para protegerse del Covid–, las desigualdades sociales, la crisis demográfica, los continuos roces con Occidente, especialmente con Estados Unidos, o el agravamiento de la crisis con Taiwán. La resolución también enfatizó en el rol “central” de Xi y estableció “nuevas ideas y estrategias” que despejen el camino para que sea ratificado en el XX Congreso del próximo año, ya convocado y en el que, en un principio, se avalaría su continuidad en el poder más allá de 2023.

Xi busca trascender y de ahí también esta nueva resolución sobre “la experiencia histórica y los principales logros del Partido”, la tercera de este tipo después de la de 1945, en la que se entronizó a Mao Zedong, y la de 1981, con la que el dirigente Deng Xiaoping oficializó el comienzo del periodo de reforma y apertura.

A propósito del repaso sobre lo realizado por el PCCh, durante los anuncios se ha evitado criticar errores pasados o plantear giros políticos, y menciona las aportaciones de todos los líderes que han dirigido el país desde el advenimiento de la República Popular en 1949, incluyendo a Mao, su fundador, al que se alaba por tomar “un camino revolucionario correcto”. “Se logró entonces liberar al pueblo y se puso fin a una China semicolonial y a una sociedad semifeudal. Y los privilegios que los poderes imperialistas en nuestra tierra se acabaron”, según el texto.

El PCCh posiciona, de esta manera, a Xi Jinping como su hombre fuerte y recuerda los “éxitos” y “victorias” de sus proyectos más destacados, como los programas de alivio de la pobreza o la campaña contra la corrupción que lanzó tras su contundente llegada al poder hace ahora diez años.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA