Palestina denuncia que Israel explota el 76% del Área C en Cisjordania

El avance de Israel sobre territorio palestino
El avance de Israel sobre territorio palestino

La Oficina Central de Estadísticas denunció que la administración israelí explota más del 85% de la superficie terrestre total de la Palestina histórica, conformada por lo que ahora es Cisjordania, la Franja de Gaza e Israel.

La Oficina Central de Estadísticas de Palestina denunció este miércoles 30 de marzo, fecha en la que se conmemora el Día de la Tierra, que Israel explota la mayor parte del territorio del Área C en la Cisjordania ocupada. En virtud de los Acuerdos de Oslo de 1995 entre Israel y la Autoridad Palestina, Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental, se dividió en tres áreas: A, B y C. La última permanecería solo bajo el control administrativo y de seguridad de Israel hasta que se alcanzara un acuerdo final con los palestinos.

La oficina palestina señaló en un comunicado que el 18% del territorio del Área C fue confiscado por Israel con fines militares, mientras que el Muro de la Segregación ha provocado el aislamiento de más del 10% de Cisjordania y causado daños a más de 219 comunidades palestinas. En total, Israel “explota más del 85% de la superficie terrestre total de la Palestina histórica (Cisjordania, la Franja de Gaza e Israel)”, agregó.

La oficina indicó que se estima que alrededor de 712.815 colonos israelíes viven en 151 asentamientos en Cisjordania y que los colonos llevaron a cabo 1.621 ataques contra palestinos y sus propiedades en 2021. Añadió que, en 2021, el Gobierno de Israel aprobó la construcción de 12.000 unidades de asentamientos en la Cisjordania ocupada, mientras que 1.058 edificios palestinos fueron demolidos.

Para comprender el contexto en que esto ocurre, cabe recordar que el 30 de marzo de 1976, un ciudadano israelí, con la ayuda de las autoridades locales, se apropió de miles de kilómetros de tierra pertenecientes a los palestinos en la región de Galilea, al norte de lo que ahora se conoce como Israel. Debido a esto, el pueblo palestino inició una huelga general y organizó manifestaciones contra la usurpación. La Policía israelí abrió fuego contra los civiles que protestaban, provocándole la muerte a seis personas e hiriendo a muchas más.

Este incidente, conocido como el “Día de la Tierra”, es visto como un símbolo de la resistencia palestina a la ocupación de sus tierras, la mayor fuente de conflicto entre Israel y Palestina.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA