lunes 21 de junio de2021

Palaos: el único país que atravesó la pandemia sin registrar ni un caso de Covid-19
No registró ningún caso de Covid-19 en toda la pandemia
Mundo

Palaos: el único país que atravesó la pandemia sin registrar ni un caso de Covid-19

El archipiélago tuvo acceso al programa de vacunación masiva de los EE.UU. y gracias a ello el sábado 2 de enero recibió 2800 dosis de vacunas de Moderna.

Palaos: el único país que atravesó la pandemia sin registrar ni un caso de Covid-19
No registró ningún caso de Covid-19 en toda la pandemia

Mientras que el mundo entero se prepara para enfrentar los rebrotes de coronavirus con importantes campañas de vacunación y medidas restrictivas, existe un país que atravesó la pandemia sin haber registrado ni un caso de Covid-19.

Se trata de Palaos, una nación situada en Oceanía que la OMS declaró libre de coronavirus. El archipiélago tiene una población de 18.000 personas y el domingo pasado comenzó con la vacunación contra el virus.

Libre de coronavirus

El secreto de éxito de Palaos quizás radique en su rápida acción ante el avance de la pandemia. En enero de 2020, cuando el virus comenzaba a esparcirse por el mundo entero, las autoridades empezaron a restringir el ingreso al país y en marzo las fronteras se cerraron completamente.

La siguiente medida fue realizar testeos masivos a la población para rastrear posibles casos. Según un informe publicado el lunes, desde abril de 2020 se realizaron 3.325 pruebas, todas negativas.

Vacunación

Palaos tuvo acceso al programa de vacunación masiva de los EE.UU. y gracias a ello el sábado 2 de enero recibió 2800 dosis de vacunas de Moderna. Hasta la fecha se han administrado las primeras 59 dosis.

“Tenemos la suerte de estar en una posición en la que tenemos acceso a las vacunas y nuestro pequeño tamaño nos facilita la implementación del programa. No es obligatorio recibir la vacuna, así que nuestro objetivo es vacunar a cerca del 80% de la población. Esperamos lograr la inmunidad total de rebaño a través del programa de vacunación”, dijo el Ministro de Salud de Palaos, Ritter Udui a CNN.

Archipiélago

El archipiélago de Palaos está formado por más de 340 islas. Entre los destinos elegidos por los turistas que llegaban hasta aquí antes del coronavirus, el preferido es el de las islas Rocosas, con unos 200 islotes calizos socavados por la erosión y cubiertos por una densa jungla verde.

Los 13 países libres de Covid-19

En total solo 13 países en todo el mundo que están libres de coronavirus. Según informó la agencia EFE, el grueso de todos ellos se encuentran en Oceanía y la zona del Pacífico, con alguna excepción, como Corea del Norte y Turkmenistán, o la Isla de Santa Elena, donde murió Napoleón Bonaparte.