Osetia del Sur suspende el referéndum sobre su incorporación a Rusia

Banderas de Osetia del Sur y Rusia
Banderas de Osetia del Sur y Rusia

La consulta estaba prevista para mediados de julio, pero fue suspendida por la incertidumbre acerca de las “consecuencias jurídicas” de la pregunta.

El presidente de la autoproclamada república de Osetia del Sur, Alán Glagóyev, decretó la suspensión del referéndum sobre la incorporación de esa región separatista georgiana en la Federación de Rusia convocado por su antecesor para el próximo 17 de julio.

“En vista de las inciertas consecuencias jurídicas de la pregunta que se somete a referéndum (...), dispongo: celebrar sin dilación consultas con la parte rusa sobre todos los asuntos relativos a la ulterior integración de la república de Osetia del Sur” en la Federación de Rusia, señala el decreto de Glagóyev publicado en su página web.

El dirigente suroseta añadió que hasta el término de estas consultas queda suspendido el decreto que firmó el pasado día 13 su antecesor en cargo, Anatoli Bibílov, para convocar el referéndum. La convocatoria de la consulta fue firmada el día anterior a que la Comisión Electoral suroseta confirmara la victoria de Glagóyev sobre Bibílov en la segunda vuelta las elecciones presidenciales.

Al argumentar su decisión de suspender la convocatoria del referéndum, el presidente suroseta indicó que, si bien respalda plenamente la integración con Rusia, considera “inaceptable una decisión unilateral sobre un referéndum que afecta los derechos y los intereses legítimos de Rusia”.

Desde 2008, Osetia de Sur, con cerca de 50.000 habitantes, es prácticamente un protectorado ruso, donde Moscú cuenta con una base militar y cuyo presupuesto depende en un 90% de las arcas del Estado ruso.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA