ONU: más de 1.200 civiles muertos en 2021 en este de República Democrática del Congo

ONU: más de 1.200 civiles muertos en 2021 en este de República Democrática del Congo
Soldados del Ejército de República Democrática del Congo (RDC).

ACNUR tiene constancia de más de 1.200 muertes de civiles, 1.100 violaciones, 25.000 violaciones de los derechos humanos este año y más de un millón de congoleños desplazados en el este del país este año.

Más de 1.200 civiles han muerto este año en las provincias de Kivu del Norte e Ituri, informó este viernes la Agencia de la ONU para los Refugiados, insistiendo en que millones de personas necesitan ayuda humanitaria en esta parte del este de la República Democrática del Congo (RDC).

ACNUR tiene constancia de “más de 1.200 muertes de civiles y 1.100 violaciones este año” en Kivu del Norte e Ituri, declaró el portavoz de la agencia Boris Cheshirkov, en rueda de prensa en Ginebra.

Las autoridades congoleñas pusieron las dos provincias bajo estado de sitio en mayo para intentar poner fin a las actividades de los grupos armados, sobre todo de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF).

Los ataques atribuidos a las ADF “han aumentado en brutalidad desde finales de 2020 y la frecuencia de asesinatos de civiles no ha disminuido”, lamenta ACNUR. Inicialmente las ADF eran rebeldes musulmanes ugandeses pero actualmente la organización yihadista Estado Islámico (EI) afirma que son uno de sus brazos en África central.

ACNUR también señala haber “registrado 25.000 violaciones de los derechos humanos este año” y “más de un millón de congoleños desplazados en el este del país”, según este portavoz.

Esta agencia de la ONU pide medidas urgentes y más apoyo de la comunidad internacional. “Cuando faltan menos de cuatro meses para que termine el año, solo hemos recibido el 51% de los 205 millones de dólares necesarios en 2021 para la operación en la RDC”, señala ACNUR.

El este de la RDC vive inmerso en la violencia desde hace 25 años debido a la presencia de grupos armados locales y extranjeros.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA