ONU: el Consejo de Seguridad tendrá una reunión de urgencia por misiles de Pyongyang

Kim Jong-Un, líder supremo de Corea del Norte.
Kim Jong-Un, líder supremo de Corea del Norte.

Se programó una reunión de urgencia a puertas cerradas sobre Corea del Norte, que afirmó haber lanzado en la víspera un “nuevo tipo” de misil balístico, aumentando sus capacidades militares.

La región asiática está en su máxima tensión histórica; por un lado, el bloque China-Taiwán que no cesa en sus movimientos militares de ida y de vuelta y, por el otro, las dos Coreas que hace ya varias semanas volvieron a mostrar sus equipamientos militares y evidenciaron una situación compleja que no tiene vistas de resolverse en lo inmediato. En ambos casos, Reino Unido, Estados Unidos y Francia, en distintos niveles, están interviniendo en la zona.

La reunión, según precisaron desde la agencia AFP, fue solicitada por estos 3 países en la mañana de hoy, hora local. El martes, temprano, el embajador de China ante la ONU, Zhang Jun, cuyo país se ha mostrado con frecuencia en los últimos años en apoyo de Pyongyang, se negó a responder a los reporteros que lo interrogaban sobre el ejercicio norcoreano.

El embajador adjunto de Rusia ante la ONU, Dmitry Polyanskiy, había advertido en contra de precipitarse. “Necesitamos encontrar más información” sobre este disparo porque las interpretaciones de los eventos en Corea del Norte “siempre han sido contradictorias”, precisó.

El disparo “puede venir de cualquier parte. Solo tenemos información de prensa y no confío demasiado en ellos, necesitamos una valoración experta”, añadió el diplomático ruso. El lanzamiento norcoreano, el quinto en algo menos de cinco meses, parece resaltar la intención del régimen de exhibir sus nuevas tecnologías militares de cara al posible reinicio del diálogo sobre desnuclearización, estancado desde 2019.

La Casa Blanca volvió a insistir el martes en que está dispuesta a reunirse con Pionyang en cualquier momento y sin condiciones previas, una oferta que hasta ahora los norcoreanos han rechazado, posiblemente a la espera de que Washington realice una oferta inicial de mayor calado, en opinión de muchos analistas.

Con información de AFP.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA