martes 2 de marzo de 2021

Imagen ilustrativa / Web
Mundo

Nuevo síntoma: un hombre sufría dolor en los testículos y le detectaron Covid-19

Se trata de un paciente de 37 años, sin antecedentes de salud. Además, no se descarta un impacto futuro en la fertilidad.

Imagen ilustrativa / Web

Como suelen repetir los médicos, el coronavirus aún sigue en estudio y nada está determinado en su totalidad. Con ese condicionamiento, cinco médicos estadounidenses describieron un nuevo síntoma vinculado a la enfermedad en varones: hinchazón y dolor de testículos.

Desde que surgió la Covid-19, se detallaron ampliamente numerosos síntomas inusuales, que incluyen pérdida del gusto, desvanecimientos y escalofríos. Pero especialistas que trabajan en el Consorcio de Educación para la Salud de los Servicios Uniformados de San Antonio, compartieron en el American Journal of Emergency Medicine un caso llamativo correspondiente a un hombre de 37 años.

Quince días atrás, el paciente había dado positivo a Covid-19. Pero con el correr del tratamiento, su cuadro se complicó. A los pocos días, el hombre acudió a la guardia quejándose de calor y presentando malestar testicular bilateral, así como fiebre, anorexia, mialgias, fatiga y tos. Señaló que estos síntomas le habían afectado durante los últimos 10 días, y que el dolor en los genitales se había incrementado durante los últimos tres.

De acuerdo con la publicación, el hombre tuvo orquitis bilateral, que puede ser ocasionada por una bacteria o un virus. Después de pasar una noche en el hospital y ser tratada con paracetamol y un antibiótico, la persona fue dada de alta y su molestia de testículos se alivió un poco.

Según los médicos que firmaron el estudio -Rachel E. Bridwell, Daniel R. Merrill, Sean A. Griffith, Jesse Wray y Joshua J. Oliver-, el semen de los hombres que han sido infectados con Covid-19 puede tener una “calidad de los espermatocitos deteriorada”. Es que infecciones anteriores de la familia del virus SARS, del que forma parte la Covid-19, han logrado dañar el túbulo seminífero, que ayuda a nutrir los espermatozoides.

En el documento se advierte que casos como la infección por Covid-19 que estudiaron podrían “tener un impacto futuro en la fertilidad masculina”, destacó el portal británico Mirror.co.uk. Sin embargo, todavía se trata de fenómenos aislados.

A principios de este año, investigadores de la Facultad de Medicina de Harvard presentaron el informe de caso sobre un hombre de 42 años que dio positivo al coronavirus, luego de ir al hospital con un “dolor punzante” en los testículos.

Aunque los médicos no pudieron encontrar nada malo en sus testículos, las tomografías computarizadas mostraron daños en sus pulmones. Dos días después, el hombre fue diagnosticado con Covid-19.