miércoles 23 de junio de2021

Nueva Zelanda, el país que alcanzó los 100 días sin casos locales de coronavirus
El país oceánico no registró ningún caso fuera del aislamiento gestionado del 28 de febrero al 8 de junio. Foto: AP
Mundo

Nueva Zelanda, el país que alcanzó los 100 días sin casos locales de coronavirus

Busca superar su propio récord que estableció en agosto del año pasado. Sólo hay 22 casos activos en el territorio oceánico.

Nueva Zelanda, el país que alcanzó los 100 días sin casos locales de coronavirus
El país oceánico no registró ningún caso fuera del aislamiento gestionado del 28 de febrero al 8 de junio. Foto: AP

Nueva Zelanda alcanzó los 100 días consecutivos sin un caso de transmisión comunitaria de coronavirus. De acuerdo con el Ministerio de Salud, el país oceánico no registró ningún caso fuera del aislamiento gestionado del 28 de febrero al 8 de junio.

Ahora está en camino de superar su récord anterior de 102 días sin transmisión comunitaria, que se estableció en agosto del año pasado. La impresionante racha se rompió por última vez cuando surgió un misterioso brote en el sur de Auckland, que incluyó a la ciudad en una cuarentena de tres días.

Se registraron diez nuevos casos de coronavirus en repatriados recientes en aislamiento gestionado desde la última actualización del Ministerio de Salud, el domingo. Cuatro de los casos, que llegaron desde Irak a través de Qatar el 26 de mayo, serán investigados después de que los viajeros dieron positivo en los días 11 y 12 de cuarentena.

Según el protocolo, las autoridades sanitarias deben investigar cualquier caso detectado después del día 3. Los otros seis casos llegaron en la última semana, con rutas que incluyen Filipinas, a través de Singapur, Rusia, a través de Emiratos Árabes Unidos e India, a través de Qatar.

Las nuevas infecciones elevan el número total de casos activos en Nueva Zelanda a 22. El hito de 100 días se produce después de que la primera ministra Jacinda Ardern prometiera vacunarse contra el COVID-19 este mes después de que el gobierno de Nueva Zelanda obtuvo un millón de dosis de Pfizer.

Ardern, de 40 años, no recibió la vacuna hasta ahora, diciendo que quería esperar hasta el lanzamiento a la población general.

Al igual que Australia, Nueva Zelanda comenzó su implementación de vacunación en febrero, dando prioridad a los trabajadores fronterizos y de salud, así como a las poblaciones vulnerables como los ancianos.

El mes pasado, Ardern dijo que quería “priorizar a aquellos que son más vulnerables o que están más expuestos, pero también demostrar que lo considero una prioridad y estar seguro”.

Su postura contrasta con la de Scott Morrison, primer ministro de Australia de 53 años, quien estuvo entre los primeros en ser vacunados en febrero.

Ambos países disfrutaron de luchas en gran medida exitosas contra el COVID según los estándares mundiales, pero tuvieron problemas con el el lanzamiento de sus vacunas. El programa nacional de vacunación de Nueva Zelanda está funcionando a un ritmo muy lento, ubicándose en el puesto 119 en el mundo para las primeras dosis distribuidas per cápita.

El gobierno de Ardern tiene como objetivo completar primero las poblaciones marginales y de alto riesgo, antes de hacer la transición a una vacunación masiva en julio. El ministro de salud local, Chris Hipkins, confesó los nervios y la ansiedad en torno a la acumulación, y mostró su alivio con la confirmación del arribo de las dosis de Pfizer.

“Es una gran noticia y es reconfortante ver que nuestro suministro de vacunas está aumentando”, dijo. “Muestra que nuestro plan para lo que es la empresa logística más grande y compleja jamás realizada por el sistema de salud está en camino.

“Las vacunas nos permitirán continuar vacunando a los grupos 1, 2 y 3, al tiempo que nos darán la certeza necesaria para comenzar el despliegue de población general como estaba planeado”. Este año, el gobierno de Ardern se comprometió a vacunar a todos los adultos residentes.