Misterio: un tiburón nació en un estanque lleno de hembras

Gentileza
Gentileza

Ocurrió en Italia. Los expertos creen que se trata del primer caso de reproducción asexual de la especie.

El nacimiento de un tiburón en un acuario de Italia ha dejado sin palabras a los expertos. Ocurre que la cría era totalmente inesperada ya que se dio en un estanque lleno de hembras.

El sorprendente acontecimiento tuvo lugar en el acuario de Cala Gonone en Cerdeña. Los expertos creen que podría ser el primer caso de reproducción asexual en la especie, donde nace un bebé de un solo padre, sin fertilización.

En estos casos, la cría resulta ser un clon exacto de la madre ya que son genéticamente idénticos al no haber participación de otro ejemplar en el proceso.

Según informó Infobae, el bebé tiburón - nombrada ‘Ispera’ por el personal del acuario - nació de una de las dos hembras que llevan una década en el tanque sin un solo macho presente.

Si las pruebas de ADN demuestran que es una “copia” idéntica a una de las hembras, será el primer caso de reproducción asexual en esta especie particular de tiburón.

La explicación

Los expertos aseguran que la única explicación posible es que la cría sea el resultado de la partenogénesis, donde el material genético de una célula particular de la madre fertiliza un óvulo para formar un embrión.

Uno de los procesos más típicos de esta forma de reproducción es que el óvulo sea fecundado por un óvulo aún inmaduro que se comporta casi como un espermatozoide.

Por lo general, ocurre en plantas inferiores y animales invertebrados como hormigas, avispas o abejas. Aunque también se ha observado en algunas especies como reptiles, peces e incluso aves que normalmente se reproducen sexualmente.

Cabe destacar que la reproducción asexual puede verse favorecida por ciertas especies de tiburones que viven en poblaciones de baja densidad.

Ahora solo resta esperar los resultados de las muestras genéticas para confirmar la teoría. Sin embargo, por el coronavirus la investigación podría demorar mucho más tiempo de lo esperado. Esto debido a que todos los recursos están concentrados en la pandemia.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA