México: de la estatua de Colón a la “La joven de Amajac”

Escultura original de la joven de Amajac.
Escultura original de la joven de Amajac.

La escultura original, hallada a principios de año en el estado de Veracruz, representaría a “una joven mujer de élite posiblemente gobernante”. La estatua de Colón fue retirada porque corría riesgo de ser derribada.

“La joven de Amajac”, una estatua en honor a la mujer indígena y réplica de una pieza arqueológica descubierta este año, sustituirá al monumento a Cristóbal Colón del neurálgico Paseo de la Reforma de la Ciudad de México.

Debemos sentirnos orgullosos como habitantes de la ciudad de que en este lugar tan especial de Reforma estén representadas la mujeres indígenas de nuestro país”, declaró en una rueda de prensa la jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum.

El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, explicó que la figura femenina original se descubrió a principios de año en el estado de Veracruz -en el este de México-, lo que supuso un “gran hallazgo arqueológico”.

Este año se conmemoran los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán, los 500 años de la conquista, una efeméride ahora rebautizada como “resistencia indígena”, y los 200 años de la independencia del país.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA