México, Canadá y EE.UU. acuerdan sustitución de importaciones

De izquierda a derecha: Joe Biden, presidente de EE.UU., Andrés Manuel López Obrador, presidente de México y Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, durante el cierre de la Cumbre de América del Norte celebrada en México.
De izquierda a derecha: Joe Biden, presidente de EE.UU., Andrés Manuel López Obrador, presidente de México y Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, durante el cierre de la Cumbre de América del Norte celebrada en México.

La Cumbre de América del Norte culminó con acuerdos económicos y avances en temas migratorios y de narcotráfico.

Estados Unidos, Canadá y México, que conforman uno de los bloques comerciales más grandes del mundo, anunciaron un plan para sustituir importaciones y avances en materia migratoria y tráfico de fentanilo, al concluir la Cumbre de América del Norte.

“Acordamos fortalecer nuestras relaciones económicas y comerciales, para lo cual se creará un comité conjunto destinado a la planeación y a la sustitución de importaciones en América del Norte”, dijo López Obrador a la prensa en el palacio presidencial, en Ciudad de México, donde se reunieron los tres mandatarios. “Podemos construir grandes cosas aquí”, señaló por su parte Trudeau, al asegurar que los tres países, socios del T-MEC, constituían “el bloque de libre comercio más grande del mundo”.

Junto a Biden y Trudeau, López Obrador añadió que los tres países procuran “ser cada vez más autosuficientes” y “hacer realidad el desarrollo, la cooperación y el bienestar” del continente. Por ello integrarán un grupo de 12 especialistas para persuadir a empresarios, trabajadores y servidores públicos de la “trascendencia de unirnos en América del Norte”.

Estados Unidos, Canadá y México, que en las últimas décadas firmaron cada uno acuerdos de libre comercio con varios países, apuestan en particular a desarrollar la industria de semiconductores para disminuir la dependencia de Asia y potenciar las energías limpias y la fabricación de vehículos eléctricos. “Estamos hablando de cumplir con nuestros compromisos para que Norteamérica sea una potencia de energía limpia”, destacó Biden. Los acuerdos incluyen un compromiso para reducir 15% las emisiones de metano hacia 2030.

Por otra parte, la crisis migratoria y el tráfico de fentanilo -droga sintética que trafican los cárteles mexicanos y mata a miles de personas en EE.UU.- también ocuparon un lugar central en la agenda. En medio del llamado de Biden a los migrantes para que no viajen a la frontera sin haber iniciado un proceso legal, los gobernantes anunciaron un sitio web para informarse sobre las opciones legales que ofrecen EE.UU. y Canadá.

Los mandatarios también anunciaron un mayor intercambio de información para interceptar los precursores que llegan a México desde Asia para producir fentanilo. Casi dos tercios de las 108.000 muertes por sobredosis registradas en EE.UU. en 2021 involucraron opioides sintéticos. Y solo en 2022 se incautó más fentanilo del que se necesitaría para matar a toda la población estadounidense, según la agencia antidrogas DEA.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA