Marta Cohen aseguró que habrá nuevas variantes de coronavirus que obligarán a modificar las vacunas

 Marta Cohen aseguró que habrá nuevas variantes de coronavirus que obligarán a modificar las vacunas
Habrá nuevas variantes de coronavirus que obligarán a modificar las vacunas. Gentileza / as.com

“El virus de Wuhan quedó en el tiempo, ya desapareció, fue superada por las variantes más contagiosas y la vacuna produce anticuerpos contra ese virus que ya no existe”, precisó la especialista.

La patóloga y pediatra Marta Cohen advirtió hoy que “van a seguir apareciendo variantes nuevas” del coronavirus y que “la vacuna tiene que ir modificándose” en base a las mutaciones.

La médica que reside actualmente en Reino Unido precisó que “van a seguir apareciendo variantes nuevas y la vacuna tiene que ir modificándose, ya que las actuales no están preparadas para las mutaciones. El virus funciona de una manera muy dinámica, que lo hace más letal y más infeccioso”.

La especialista enfatizó que en Sudáfrica hay una variante que le causa preocupación, “porque tiene componentes de la Lambda, la británica, la Manaos y mutaciones nuevas que la hacen posiblemente más contagiosa y más resistente a las vacunas”. Así, Cohen explicó que esta variante ya emigró a Suiza, Portugal, Reino Unidos, Estados Unidos, es decir “ya está en el mundo”.

El virus funciona de una manera muy dinámica, produciendo mutaciones que lo hace más letal e infeccioso. Gentileza / www.paho.org

La integrante del Hospital de Niños de Sheffield del Reino Unido, dialogó con la TV Pública e insistió que “el virus de Wuhan quedó en el tiempo, ya desapareció, fue superada por las variantes más contagiosas y la vacuna produce anticuerpos contra ese virus que ya no existe”. En este sentido “lo que al virus le tarda un día en cambiar, a las vacunas le tarda meses”, agregó. Sin embargo, aseguró que si bien la eficacia de las vacunas va bajando “protegen contra la enfermedad grave y contra la muerte”.

A modo de ejemplo de la efectividad de vacunar a la población, mencionó que en el Reino Unido hay un promedio de 90 muertes, pese a que hay 32.000 contagios diarios de la variante Delta. ”Como hay un 78% de los adultos con las dos dosis, a pesar de que las personas se contagian, muy pocos mueren, ahora de los que mueren un 25% tiene el esquema de vacunación completo pero en general son personas de más de 71 años y comorbilidades” precisó.

Frente a este escenario consideró que la Argentina está en un momento bueno, bajando los casos y los fallecimientos pero “no hay que bajar los brazos, no hay que descuidarse y tener esa sensación de que todo pasó, que ya dimos vuelta la página porque no es así en el mundo”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA