Malestar mundial: Rusia derribó un satélite con un misil y Alemania exige medidas urgentes de seguridad

Imagen ilustrativa (AP)
Imagen ilustrativa (AP)

El Secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, aseguró que la nube de escombros amenazaría las actividades espaciales “durante décadas”.

Rusia admitió este martes haber destruido uno de sus satélites durante la prueba de un misil espacial. La maniobra causó molestia y preocupación en Alemania y en la NASA que acusó a los rusos de haber puesto en peligro a la tripulación de la Estación Espacial Internacional.

Funcionarios estadounidenses dijeron que fue un acto “peligroso e irresponsable” que creó una nube de escombros y obligó a la tripulación de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) a tomar una acción evasiva.

“El ministerio ruso de Defensa realizó con éxito una prueba, a resultas de la cual el aparato espacial ‘Tselina-D’, que ha estado en órbita desde 1982, fue destruido”, señaló el ejército ruso en un comunicado.

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, declaró posteriormente que se utilizó un sistema “prometedor” que dio en el blanco con “precisión”. “Los fragmentos que se formaron no suponen ninguna amenaza para la actividad espacial”, añadió.

Funcionarios estadounidenses dijeron que no fueron informados con antelación de la prueba, que generó más de 1.500 piezas de desechos orbitales rastreables. El Secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, aseguró que la nube de escombros amenazaría las actividades espaciales “durante décadas”.

“Demuestra que Rusia está desarrollando nuevos sistemas de armas que pueden derribar satélites”, dijo el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una reunión con los ministros de Defensa de la UE.

En tanto, la ministra francesa de Defensa, Florence Parly, cargó en Twitter contra los “saqueadores del espacio” que generan “deshechos que contaminan y ponen en peligro a nuestros astronautas y satélites”.

Twitter
Twitter

Alemania pidió medidas “urgentes” de seguridad

El gobierno alemán se mostró “muy preocupado” por la destrucción de satélites durante una prueba de misiles y pidió medidas urgentes para “reforzar la seguridad y la confianza”.

“Hacemos un llamamiento a todos los Estados para que se comprometan de forma constructiva en este proceso y en el desarrollo de principios para un comportamiento responsable en el espacio”, dijo el ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania en un comunicado.

“Este comportamiento irresponsable conlleva un riesgo de error de juicio y de escalada”, dijo el comunicado alemán.

“La prueba subraya los riesgos y las crecientes amenazas para la seguridad y la estabilidad en el espacio y la urgente necesidad de que la comunidad internacional se ponga de acuerdo sobre las normas para el uso pacífico y duradero del espacio y sobre las medidas destinadas a reforzar la seguridad y la confianza”, dijo el ministerio.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA