Lula da Silva llegó a la Argentina para participar en la cumbre de la CELAC

Gentileza Casa Rosada
Gentileza Casa Rosada

La visita del presidente brasileño también incluirá la firma de acuerdos bilaterales y encuentros con Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner.

En la noche de este domingo llegó a la Argentina el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva. El mandatario fue recibido en el Aeroparque Metropolitano por el canciller Santiago Cafiero.

El avión de la Fuerza Aérea Brasileña que trasladó a Lula aterrizó poco después de las 21. Junto a Cafiero estaba el embajador de la Argentina en Brasil.

El mandatario brasileño llega al país para participar de la polémica cumbre de la CELAC, que ha generado un debate internacional por la posible participación del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Gentileza Casa Rosada
Gentileza Casa Rosada

La visita de Lula da Silva también incluirá la firma de acuerdos bilaterales y encuentros con Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner.

“Mañana tendrá una agenda muy activa, con una declaración conjunta que señala todos los objetivos para esta nueva etapa de relanzamiento y fortalecimiento de la alianza estratégica”, adelantó este domingo el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli.

Fernández y Lula confirmaron hoy que avanzan en la creación de una “moneda sudamericana común” en el marco de la “alianza bilateral”; reivindicaron “la paz y la democracia” y condenaron el “extremismo antidemocrático y la violencia política” en la región.

Los mandatarios publicaron un texto conjunto en diario Perfil, en el cual indicaron que decidieron “avanzar en las discusiones sobre una moneda sudamericana común que pueda usarse tanto para los flujos financieros como comerciales, reduciendo los costos operativos y nuestra vulnerabilidad externa”.

Gentileza Casa Rosada
Gentileza Casa Rosada

La agenda de Lula, como adelantó Scioli, estará a tope, con eje en sendos encuentros con el presidente Fernández y la vicepresidenta Fernández de Kirchner, según confirmaron a esta agencia fuentes del Ejecutivo y del Legislativo.

El otro punto alto será el regreso de Brasil a la Celac, que había abandonado por decisión del anterior mandatario, Jair Bolsonaro.

Según informó Télam, Lula iniciará sus actividades mañana a las 10.30 con la tradicional ofrenda floral al monumento a José de San Martín, en la plaza homónima ubicada en la zona de Retiro, para luego trasladarse a la Casa de Gobierno, donde mantendrá una reunión con el Presidente.

Tras la reunión bilateral, en el Salón Blanco, ambos mandatarios encabezarán la firma de acuerdos para cooperación en Soberanía Energética e Integración Financiera, Defensa, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación, y Cooperación Antártica.

Posteriormente, Fernández y Lula realizarán una declaración a la prensa sobre los lineamientos básicos de los acuerdos suscriptos y la declaración conjunta.

Gentileza Casa Rosada
Gentileza Casa Rosada

Según indica el cronograma oficial, a partir de las 19 los mandatarios se dirigirán al Centro Cultural Kirchner (CCK), donde se realizará el Concierto de la Hermandad Argentino Brasileña y se inaugurará la muestra fotográfica: “Pueblos Originarios- Guerreros del Tiempo” de Ricardo Stucker. También habrá un encuentro en el Senado con Cristina Kirchner, confirmaron fuentes parlamentarias.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA