Lukashenko, el presidente de Bielorrusia, amenaza con cerrar el gas para la UE

Alexandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia.
Alexandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia.

“Nosotros le damos calefacción a Europa y ellos encima nos amenazan con cerrar la frontera. ¿Y si nosotros cerramos la llave de paso del gas natural?”, se preguntó retóricamente Lukashenko durante una reunión del Gobierno.

El presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, elevó ayer el grado de tensión con la Unión Europea al amenazar con cerrarle la llave del gas y el tránsito comercial, en respuesta a las inminentes sanciones comunitarias contra su gobierno.

La amenaza de Lukashenko es su reacción al quinto paquete de sanciones que Bruselas prepara para castigar a Minsk por la crisis migratoria en la frontera con Polonia, donde desde el pasado 8 de noviembre se concentran miles de inmigrantes procedentes de Oriente Medio para cruzar a territorio comunitario, con fuerzas militares que custodian la situación de uno y otro lado del límite fronterizo.

Lukashenko advirtió de que, “si nos imponen sanciones adicionales, indigeribles e inaceptables para nosotros, debemos responder”, según la agencia oficial bielorrusa, Belta. “Por ello yo recomendaría a los líderes de Polonia, los lituanos y a otros descerebrados pensar antes de hablar. Pero eso es asunto suyo ¡Que cierren!”, advirtió.

Un 20% del gas que la multinacional gasística rusa Gazprom bombea a los consumidores europeos transita por territorio de Bielorrusia. En torno a un tercio lo hace a través de Ucrania y el resto por el gasoducto Nord Stream, volúmenes que aumentarán cuando entre en servicio el Nord Stream 2.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA