Estudio científico afirma que los genes asociados a la homosexualidad podrían dar ventajas evolutivas

Archivo AP
Archivo AP

La investigación liderada por expertos de la Universidad de Queensland, en Australia, tratan de dar respuesta a una “paradoja darwiniana” sobre la sexualidad.

Según un estudio científico publicado en “Nature” los genes asociados al comportamiento sexual entre personas del mismo sexo (homosexual) podrían conferir ventajas evolutivas a individuos heterosexuales.

La investigación liderada por expertos de la Universidad de Queensland (Australia), tratan de dar respuesta a una “paradoja darwiniana” sobre la sexualidad.

En las sociedades, entre el 2% y el 10 % de individuos participa en “comportamientos sexuales con personas del mismo sexo” (SSB, sus siglas en inglés), explica en un comunicado Brendan Zietsch, el principal autor del estudio.

Dentro de ese porcentaje se encuentran quienes mantienen comportamientos homosexuales permanentes u ocasionales.

“Así que, dado que las diferencias individuales en la conducta sexual hacia uno u otro sexo están asociadas con diferencias genéticas, ¿Por qué los genes asociados con la conducta sexual no reproductiva pueden haber sobrevivido a la evolución?”, se pregunta el experto.

Una hipótesis apunta a que los genes asociados a la homosexualidad, cuando están presentes en individuos que participan en comportamientos sexuales con personas del sexo opuesto (heterosexualidad), pueden “ser ventajosos” y, en consecuencia, “contrarrestan su coste evolutivo”.

El equipo dirigido por Zietsch analizó los efectos genéticos del SSB con un estudio de asociación del genoma completo (GWAS) de 477.522 individuos registrados en bases de datos de Estados Unidos y el Reino Unido.

También estimaron los efectos genéticos del OBS con un GWAS de 358.426 individuos (de esos dos mismos países) que aseguraron que solo han tenido parejas del sexo opuesto y que especificaron cuántas han tenido hasta ahora.

“Hemos demostrado que, entre los individuos que nunca han tenido una pareja del mismo sexo, los efectos genéticos asociados al SSB se relacionan con el hecho de tener más parejas del sexo opuesto a lo largo de la vida”, asegura Zietsch, quien habla, en ese sentido, de “ventaja para el apareamiento” y, en último término, para la reproducción de la especie.

“Las simulaciones informáticas” sugieren que “esa ventaja para los genes asociados con el SSB” llevaría a las poblaciones a “mantener su predisposición” hacia “comportamientos sexuales con personas del mismo sexo”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA