viernes 14 de mayo de2021

Los barbijos de tela de tres capas son tan eficaces como las mascarillas quirúrgicas, según un estudio
Imagen ilustrativa / Web
Mundo

Los barbijos de tela de tres capas son tan eficaces como las mascarillas quirúrgicas, según un estudio

Si una persona infectada y otra sana llevan máscaras podría suponer hasta un 94 por ciento menos de exposición. La investigación fue realizada por científicos de las Universidad de Bristol y Surrey.

Los barbijos de tela de tres capas son tan eficaces como las mascarillas quirúrgicas, según un estudio
Imagen ilustrativa / Web

Las mascarillas de tala de tres capas bien ajustadas pueden ser tan eficaces como los barbijos quirúrgicos para reducir la transmisión del coronavirus. Esto lo determinó un estudio realizado por investigadores de las Universidades de Bristol y Surrey (Reino Unido).

En el momento álgido de la pandemia de covid-19, 139 países ordenaron el uso de mascarillas en espacios públicos como supermercados y transportes públicos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) también aconseja el uso de mascarillas, según el portal de noticias Heraldo.

Los investigadores, en un artículo publicado en la revista ‘Physics of Fluids’, detallaron cómo estudiaron la forma en que las gotas de líquido son capturadas y filtradas por las mascarillas de tela, revisando y modelando los procesos de filtración, incluida la impactación inercial.

De acuerdo al estudio, la impactación inercial no filtra como lo hace un tamiz o un colador, sino que funciona forzando al aire de la respiración a girar dentro de la mascarilla tanto que las gotas no pueden seguir la trayectoria del aire. En su lugar, las gotas chocan contra las fibras del interior de la máscara para evitar su inhalación.

El equipo descubrió que, en condiciones ideales y dependiendo del ajuste, las mascarillas de tela de tres capas pueden funcionar de forma similar a las mascarillas quirúrgicas en cuanto a la filtración de las gotas, reduciendo en ambos casos la exposición entre un 50 y un 75 por ciento. Por ejemplo, si una persona infectada y otra sana llevan máscaras, los científicos creen que esto podría suponer hasta un 94 por ciento menos de exposición.

El doctor Richard Sear, coator del estudio y director del Grupo de Materia Blanda de la Universidad de Surrey, afirma que “aunque el uso de una sencilla y relativamente barata mascarilla de tela no puede eliminar el riesgo de contraer la covid-19, las mediciones y nuestro modelo teórico sugieren que son muy eficaces para reducir la transmisión.

Esperamos -continúa Sear- que nuestro trabajo sirva de inspiración para optimizar el diseño de las mascarillas en el futuro y esperamos que ayude a recordar a la gente la importancia de seguir usando mascarillas mientras la covid-19 siga presente”.