Lograron identificar el origen de la “epidemia” de diarrea en una famosa playa de Brasil

Miles de turistas argentinos copan el sur de Brasil. (Diario Catarinense)
Miles de turistas argentinos copan el sur de Brasil. (Diario Catarinense)

Las autoridades del estado de Santa Catarina informaron el virus afecta a más de 3 mil personas en Florianópolis. Ahora, los investigadores han descubierto el virus que causa la epidemia y aquí te contamos sobre el virus.

La Secretaría de Estado de Salud (SES) del estado de Santa Catarina, Brasil, informó los resultados de los análisis preliminares que indicaron que se halló “norovirus en 9 muestras y presencia de rotavirus en 3 muestras”.

El brote de diarrea que viene afectando a turistas y residentes en Florianópolis comenzó el 2 de enero y hasta el pasado viernes se han reportado más de 3.200 casos.

El Consejo Estatal de Vigilancia Epidemiológica publicó que otras 7 ciudades reportaron casos de esta epidemia, Balneário Camboriú, Bombinhas, Navegantes, Penha, Balneário Piçarras, Porto Belo y Itapema.

La SES dijo que “desde principios de año recibimos, solo 52 muestras de pacientes, que ya están siendo analizadas en el Laboratorio Central de Salud. De este total, 18 fueron derivados para diagnóstico viral y 34 para diagnóstico bacteriano. El envío de muestras para diagnóstico viral o bacteriano se define en el momento de la recolección, en función de los síntomas y la exposición del paciente”.

”Hasta el 20 de enero, 12 muestras de materia fecal para diagnóstico viral dieron resultado positivo, encontrándose presencia de norovirus en 9 muestras y presencia de rotavirus en 3 muestras”, declararon.

El superintendente de vigilancia de la salud, Fábio Gaudenzi, explicó que “con base en esa percepción, el equipo técnico de la Dirección de Vigilancia Epidemiológica (DIVE/SC), a través de datos recopilados e ingresados en el sistema SIVEP-DDA por las unidades centinela, se encontró que, si bien a lo largo de 2022 los casos de EDA (enfermedad diarreica aguda) se mantuvieron por encima del límite superior, a partir de la primera semana del año 2023 hubo un aumento significativo de registros”, según recopiló Infobae.

“Con estos resultados preliminares se pueden plantear hipótesis sobre el origen del brote, pero los equipos de vigilancia sanitaria, estatal y municipal continúan con la investigación epidemiológica, ambiental y de laboratorio para establecer la relación causal, definir cuáles son los agentes causales involucrados y cuáles son las principales vías de transmisión”, señaló la SES.

Norovirus:

Los norovirus pueden afectar a personas de cualquier edad, se transmiten por consumo de alimentos contaminados, aguas fecales o por contacto entre personas. Se caracteriza por náuseas, vómitos, diarrea líquida y dolor abdominal. Generalmente, los pacientes afectados se encuentran débiles y presentan dolores musculares, dolor de cabeza y fiebre leve. La enfermedad tiene un curso benigno, las infecciones graves son raras.

Rotavirus:

El rotavirus produce una infección intestinal o gastroenteritis. La complicación más frecuente es la deshidratación, que puede generar la necesidad de hospitalización e incluso la muerte. Este virus suele ser común en niños de hasta 5 años y es altamente contagioso.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA