Las fotos del fuerte terremoto en la isla griega de Creta: edificios históricos dañados y un muerto

El epicentro se localizó en la ciudad de Creta, Grecia. / Foto: Gentileza
El epicentro se localizó en la ciudad de Creta, Grecia. / Foto: Gentileza

El epicentro se registró en la ciudad de Creta, ubicada a 21 kilómetros al sureste de Heraclión. El movimiento se produjo a las 6.17 hora local y tuvo una profundidad de 10,8 km.

Un fuerte sismo de magnitud 6,0 se registró en la ciudad de Creta, Grecia, ubicada a 21 kilómetros al sureste de Heraclión. De acuerdo a los datos del Centro Sismológico Europeo del Mediterráneo (EMSC), el temblor se produjo a las 6.17 hora local y tuvo una profundidad de 10,8 km.

Los primeros reportes de las autoridades griegas indican que hay al menos una persona fallecida por el movimiento que sorprendió en la madrugada del país europeo y se sintió incluso en países como Bulgaria, Turquía, Egipto, Italia, entre otros, aunque con menor intensidad, según reportaron medios locales.

Según las imágenes compartidas por los medios y en redes sociales, el sismo provocó daños en edificios históricos, en particular se registró el derrumbe de casas antiguas en Arkaloxori y otros pueblos cercanos a Heraklion, donde los vecinos salieron a la calle por temor a las réplicas, así como en la turística isla de Santorini.

Hasta el momento no se ha declarado alerta de tsunami. Sí en los minutos posteriores al sismo se registraron al menos cinco réplicas de menor intensidad, de las cuales se destacan dos réplicas: una de 3,7 y 4,5 de magnitud.

El epicentro del sismo se localizó en la ciudad de Creta, Grecia.
El epicentro del sismo se localizó en la ciudad de Creta, Grecia.

De acuerdo a lo que informó el servicio de protección civil, el fallecido es un obrero que trabajaba en una iglesia que se derrumbó en el pueblo de Arkalohor. Además, se registraron numerosos destrozos y nueve personas resultaron heridas levemente, dijo Spiros Georgiou, del servicio de prensa del organismo.

Las imágenes difundidas por la televisión pública ERT muestran daños como el derrumbe de casas antiguas en Arkaloxori y otros pueblos cercanos a Heraklion.

“Es un terremoto que no esperábamos, de momento hay réplicas de 4,5″, declaró el sismólogo Efthymis Lekkas, presidente del organismo de protección antisísmica, citado por la agencia de prensa griega ANA.

El ministro de Protección Civil Christos Stylianides, acompañado por Lekkas y un equipo de los servicios contra las catástrofes naturales (Emak) visitará Creta en las próximas horas, según ERT.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA