jueves 22 de octubre de 2020

Ignacio Blanco / Los Andes
Mundo

La vacuna de Moderna contra la Covid-19, una de las pocas en fase final, ya tiene precio de venta en el mercado

La farmacéutica estadounidense inició ensayos en 30.000 personas para certificar su fiabilidad y seguridad, el último paso antes de la aprobación.

Ignacio Blanco / Los Andes

La farmacéutica estadounidense Moderna anunció el miércoles que espera ofrecer su vacuna contra la Covid-19 -una de las pocas en fase final- a un precio de entre 32 y 37 dólares por dosis, un “precio de pandemia”, que dependerá del volumen que le solicite cada país, aunque espera garantizar el acceso universal.

“Estamos trabajando con gobiernos en todo el mundo y con otros para asegurarnos que la vacuna es accesible independiente de la capacidad de pagar”, aseguró en una llamada con inversores el consejero delegado de Moderna, Stephane Bancel.

De acuerdo con lo informado por ABC.es, el precio de la vacuna de Moderna será menor para aquellos países que soliciten grandes volúmenes de dosis.

El 27 de julio pasado, la compañía estadounidense anunció el inicio de la etapa final de un ensayo a 30.000 personas para comprobar la seguridad y efectividad de la vacuna, el último obstáculo previo a la aprobación regulatoria. Los responsables estiman que la vacuna podría estar lista para un uso generalizado para fines de año.

“Según pasamos a convertirnos en una compañía en fase comercial, reconocemos la necesidad de poner un precio responsable frente a la pandemia”, destacó Bancel.

Moderna ya ha recibido 400 millones de dólares en depósitos para proveer la vacuna mRNA-1273. Incluso, el gobierno de Donald Trump desembolsó 483 millones de dólares en abril y posteriormente otros 472 millones más para el desarrollo de su vacuna, a la que le deposita la chance de ganar la “carrera” contra otros países avanzados como Inglaterra, China y Rusia.

La farmacéutica colabora con los Institutos Nacionales de Salud (NIH) en el desarrollo y pruebas clínicas de la vacuna, que utiliza tecnología de ARN mensajero y mostró resultados prometedores en las primeras pruebas con humanos.

El precio anunciado por Moderna está por encima de los 19,50 dólares que adelantó Pfizer para la vacuna que desarrolla junto con la alemana BioNTech y que se encuentra también en la recta final de pruebas clínicas para certificar su fiabilidad y seguridad. Autoridades argentinas indicaron que ya se han inscrito más de 15.000 voluntarios para recibir esta candidata.