La Unión Europea quiere fortalecer la legislación contra los delitos medioambientales

BANDERA. De la Unión Europea, en una imagen ilustrativa (AP/Archivo).
BANDERA. De la Unión Europea, en una imagen ilustrativa (AP/Archivo).

La Comisión Europea presentó un proyecto de ley que requiere que los miembros de la UE apliquen sanciones penales a los infractores de delitos medioambientales.

La Comisión Europea propuso esta semana un proyecto para reforzar la legislación contra los delitos medioambientales en la Unión Europea (UE). El proyecto de ley obligaría a los Estados miembros de la UE a tomar medidas de derecho penal contra los delitos medioambientales, señaló el organismo ejecutivo del bloque en un comunicado.

La nueva legislación incluiría delitos asociados al comercio ilegal de madera, el reciclaje ilegal de barcos, la descarga de materiales contaminantes desde los barcos, la violación de la ley sobre especies exóticas invasoras y la evasión de los requisitos ambientales para obtener licencias comerciales.

La legislación requeriría que los países de la UE incluyan estas nuevas definiciones en el derecho penal nacional y establezcan penas mínimas de cárcel y sanciones económicas. “Los delitos medioambientales causan daños irreversibles y a largo plazo a la salud de las personas y al medio ambiente. Sin embargo, son difíciles de investigar y llevar ante la corte, además, las sanciones tienden a ser débiles”, enfatizó Virginijus Sinkevicius, el comisionado de medio ambiente de la UE, al hablar de la propuesta. La propuesta forma parte de la iniciativa Pacto Verde Europeo de la comisión que tiene como objetivo luchar contra el cambio climático y la degradación medioambiental.

El proyecto de ley aún no ha sido aprobado por el Parlamento Europeo o los Estados miembros de la UE. El delito medioambiental es la cuarta actividad delictiva más importante del mundo después del narcotráfico, la trata de personas y la falsificación, y se expande entre un 5% y un 7% cada año, según la Interpol y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA