La Unión Europea analiza aplicar sanciones sobre el petróleo ruso

Mientras la UE debate sanciones relacionadas especialmente con la energía, Moscú advierte de un dramático aumento de los precios del barril.

Unión Europea
Unión Europea

Varios ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) se mostraron a favor de sancionar las exportaciones rusas de petróleo como posible nueva medida restrictiva por la invasión rusa. No obstante, no se pronunciaron sobre sanciones al gas natural, del que dependen en gran medida Estados miembros como Alemania. “No podemos cansarnos de imponer sanciones (…) Es inevitable empezar a hablar del petróleo”, que es lo que da mayores ingresos Rusia y es más fácilmente “sustituible”, dijo el ministro lituano de Exteriores, Gabrielius Landsbergis, a la prensa a su llegada a una reunión de ministros de Exteriores de la UE en la que abordarán la situación en Ucrania.

Al margen, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, reconoció que los ministros van a considerar qué tipo de nuevas sanciones pueden impulsar, “especialmente relacionadas con la energía”, mientras que el titular irlandés de Exteriores, Simon Coveney, precisó que se podría “interrumpir el comercio particularmente en petróleo y carbón” rusos.

Por su parte, el viceprimer ministro ruso, Alexandr Novak, advirtió que la renuncia al petróleo ruso, que se debate en la Unión Europea como posible represalia a la campaña militar rusa en Ucrania, subiría los precios del combustible a 300 dólares por barril, con la posibilidad de un mayor aumento. “Si hay renuncia (al crudo ruso), los precios subirán a unos 300 dólares, y algunos creen que a hasta 500 dólares”, dijo Nóvak a periodistas.

Nóvak opinó, no obstante, que actualmente es imposible renunciar a los hidrocarburos rusos, pero “estas declaraciones se hacen porque son importantes para los políticos”. “En todo caso, vamos a tratar de ampliar los suministros al creciente mercado de la región de Asia-Pacífico”, dijo citado por la agencia Interfax.

Como consecuencia de esto, los ministros europeos de agricultura en la Unión Europea debaten en Bruselas formas de amortiguar el impacto del conflicto ucraniano e impulsar la producción en la UE, para evitar la escasez de alimentos en diversas regiones del mundo. Así, la Comisión Europea debe presentar a los ministros del bloque sus sugerencias para ayudar a los agricultores a absorber el elevado costo de los combustibles, alimentos para animales y fertilizantes, dijo este lunes en Bruselas el ministro francés de agricultura, Julien Denormandie.

Rusia y Ucrania son dos grandes exportadores de cereales (en particular para la alimentación animal) y fertilizantes, y por ello la UE ahora se concentra en medidas para enfrentar el nuevo escenario surgido por la ofensiva militar rusa en territorio ucraniano.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA