La UE se manifestó a favor de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania

Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.
Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores aseguró que el bloque y la OTAN deben prepararse para todo tipo de escenarios, incluida una agresión por parte de Rusia.

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, reafirmó este miércoles 1 de diciembre el firme apoyo del bloque a la soberanía e integridad territorial de Ucrania.

“La integridad territorial y la soberanía de Ucrania están por encima de todo”, dijo Borrell a los periodistas de camino a la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN en Riga, capital de Letonia. “Defenderemos firme y decididamente (a Ucrania)… frente a cualquier intento de socavar su integridad territorial y soberanía”, agregó.

Advirtió además que la UE y la OTAN deben prepararse para todo tipo de escenarios, incluido el uso potencial de agresión de Rusia contra el país, “para asegurarse de que tengamos una fuerte respuesta”. Explicó que discutirá la preocupante situación en los Balcanes Occidentales con los principales diplomáticos de la OTAN.

“Seguimos comprometidos con Bosnia Herzegovina como un solo país. Llamamos a todos a hacer los cambios necesarios para mantener esta unidad y reformar la ley electoral”, indicó Borrell al referirse a la crisis política del país provocada por las intenciones separatistas del líder serbiobosnio Milorad Dodik.

Pidió, además, a Kosovo y Serbia que reanuden las conversaciones debido a que “no hay otra forma de estabilizar la situación”.

La tensión entre los países vecinos ha aumentado por una disputa de cruces fronterizos y placas de matrículas de coches desde finales de septiembre. Los principales diplomáticos de la OTAN se reunieron este lunes para discutir los problemas de seguridad más urgentes para la alianza, incluida la concentración militar de Rusia en Ucrania y sus alrededores, la crisis fronteriza de Bielorrusia y la situación en los Balcanes Occidentales.

Después del primer día de reunión, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió que “la agresión contra Ucrania tendría un precio elevado y graves consecuencias políticas y económicas para Rusia”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA