La UE le pide a Rusia que retire normas comerciales impuestas para el este de Ucrania

Banderas de Rusia - Unión Europea
Banderas de Rusia - Unión Europea

El bloque deploró un decreto presidencial relacionado con asuntos comerciales, emitido por Rusia, dado que “viola la soberanía de Ucrania y socava el acuerdo de paz”.

La oficina del alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, le pidió este miércoles 24 de noviembre a Rusia que retire las reglas comerciales que impuso para las regiones de Donetsk y Lugansk debido a que “viola” la integridad territorial del Ucrania.

En un comunicado de la oficina, la UE condenó el decreto presidencial emitido por Rusia sobre las medidas comerciales simplificadas para impulsar el comercio entre Rusia y las regiones de Donetsk y Lugansk, al este de Ucrania. ”Hacemos un llamado a Rusia para que revoque esta decisión y deje de tomar medidas unilaterales que sólo provocan más agravación del conflicto en el este de Ucrania”, agregó la declaración.

Según la UE, el decreto firmado por el presidente ruso el pasado 15 de noviembre “tiene como objetivo separar aún más las áreas de Donetsk y Lugansk, temporalmente no controladas” y “violar la soberanía e integridad territorial de Ucrania, incluso con respecto al control aduanero”. La UE aseguró además que las medidas rusas van en contra de los objetivos de los Acuerdos de Minsk que tienen como propósito establecer la paz en el este de Ucrania. En 2014, Moscú anexó ilegalmente Crimea y comenzó a apoyar a las fuerzas separatistas en el este de Ucrania contra el Gobierno central, una política que ha mantenido durante los últimos siete años.

La UE aplicó medidas restrictivas en respuesta a esta crisis al incluir 185 personas y 48 entidades en la lista negra del bloque por violar la integridad territorial y la soberanía de Ucrania. El bloque también ha aplicado sanciones económicas a los sectores de finanzas, energía y defensa de Rusia debido a la renuencia de Moscú a implementar plenamente los Acuerdos de Minsk.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA