La UE, EEUU, OTAN y la OSCE reafirman necesidad de defender los principios de la seguridad europea

El secretario de Estado Antony Blinken y el representante de la Unión Europea, Josep Borrell.
El secretario de Estado Antony Blinken y el representante de la Unión Europea, Josep Borrell.

Las partes expresaron su determinación de continuar con consultas intensas para identificar las formas de resolver la crisis entre Ucrania y Rusia a través del compromiso diplomático y presentando un frente transatlántico fuerte.

La UE, EEUU, la OTAN y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) reafirmaron este miércoles la necesidad de defender los principios fundamentales de la arquitectura de seguridad europea existente, consagrados en particular dentro de la OSCE. El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el representante de la Presidencia de la OSCE, actualmente Polonia, mantuvieron la primera llamada cuadrilátera sobre “la continua coordinación transatlántica y multilateral en materia de seguridad europea” respecto a la situación en Ucrania.

Durante la llamada, las partes discutieron “la concentración militar de Rusia alrededor de Ucrania, así como los compromisos diplomáticos bilaterales e internacionales en curso relacionados con los intentos rusos de redefinir los arreglos de seguridad en Europa”, según un comunicado de la oficina de Borrell. Las partes “recalcaron su determinación de continuar con consultas intensas para identificar las formas de resolver la situación a través del compromiso diplomático bilateral y multilateral y presentando un frente transatlántico fuerte, claro y unido”.

La semana pasada, los ministros de Relaciones Exteriores de los Estados miembros de la UE se reunieron en Brest y acordaron fortalecer aún más la coordinación con Estados Unidos y la OTAN y mejorar la cooperación de la Unión Europea dentro de la OSCE, y solicitaron a Borrell que coordine estas actividades. La llamada del cuadrilátero tuvo lugar después de estas discusiones y tras los intercambios recientes entre socios, inclusive con sus homólogos ucranianos, y antes de las conversaciones entre EEUU y Rusia.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE avanzarán en sus debates sobre este tema en su próxima reunión, que se llevará a cabo en Bruselas el próximo lunes y a la que Borrell invitó a Blinken.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA