La rotación de la Tierra se está desacelerando y podría haber más oxígeno en la atmósfera

La rotación de la Tierra se está desacelerando y podría haber más oxígeno en la atmósfera
Tierra (AP/Cortesía de Earth Sciences and Image Analysis Laboratory/Nasa Johnson Space Center/Archivo).

Si bien los humanos no somos capaces de percibir estos cambios, este lento pero inexorable freno ha tenido como consecuencia el alargamiento de los días.

La rotación del planeta tierra se ha ido desacelerando con los años y esto podría contribuir a un aumento de la cantidad de oxígeno en la atmósfera.

Si bien los humanos no somos capaces de percibir estos cambios, este lento pero inexorable freno ha tenido como consecuencia el alargamiento de los días.

Según un estudio publicado en ‘Nature Geoscience’, las algas verde-azuladas o cianobacterias que emergieron y proliferaron hace unos 2.400 millones de años pudieron producir más oxígeno porque los días de la Tierra se alargaron.

“Una larga pregunta es cómo la atmósfera de nuestro planeta obtuvo su oxígeno y qué factores controlaron cuando tuvo lugar esta oxigenación”, afirmó el microbiólogo Gregory Dick de la Universidad de Michigan, y uno de los autores del estudio.

“Nuestra investigación sugiere que la velocidad a la que gira la Tierra, en otras palabras, la duración del día, puede haber tenido un efecto importante en el patrón y el momento de la oxigenación”, agregó.

Desaceleración

La razón de por qué la rotación de la Tierra se está desacelerando es porque la Luna ejerce una atracción gravitacional sobre el planeta. Según el registro fósil, hace 1.400 millones de años, los días solo tenían 18 horas y hace 70 millones de años eran media hora más largos que ahora.

Es por ello que los científicos creen que ganamos 1,8 milisegundos por siglo -que para los humanos es muy poco, pero notables a escalas universales-, informó el diario español ABC.

Por otro lado, hace 2.400 millones de años, se produjo el fenómeno conocido como ‘Gran Oxidación’, momento en el que las cianobacterias emergieron en cantidades tan grandes que la atmósfera de la Tierra experimentó un aumento brusco y significativo de oxígeno.

Los científicos creen que sin este proceso la vida tal como la conocemos no podría haber surgido.

Los resultados se incorporaron a modelos globales de niveles de oxígeno, y el equipo descubrió que el alargamiento de los días estaba relacionado con el aumento del oxígeno de la Tierra, no solo la Gran Oxidación, sino en otra segunda oxigenación atmosférica llamada ‘Evento de Oxigenación Neoproterozoica’, que ocurrió hace alrededor de 550 a 800 millones de años.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA