La OTAN y la UE apoyan a Lituania ante la guerra híbrida de Bielorrusia

Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg (der.) and la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen (izq.) al ser recibidos por el presidente de Lituania Gitanas Nauseda (centro) antes de su encuentro, este 28 de noviembre. EFE / EPA /NATO
Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg (der.) and la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen (izq.) al ser recibidos por el presidente de Lituania Gitanas Nauseda (centro) antes de su encuentro, este 28 de noviembre. EFE / EPA /NATO

La presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, expresó la “total solidaridad de la UE con Lituania, Letonia y Polonia en estos tiempos difíciles”.

En una rueda de prensa en Vilna junto al presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, y la primera ministra, Ingrida Simonyté, Jens Stoltenberg, el secretario general de la OTAN, afirmó que “el régimen de Lukashenko está explotando a gente vulnerable para presionar a países vecinos. Eso es inhumano y cínico”. Stoltenberg aseguró que “ningún aliado de la OTAN está solo” y que “esta crisis afecta tanto a la OTAN como a la UE”, de las cuales, recordó, Lituania es miembro.

Se refirió también al objetivo de mejorar la cooperación entre la OTAN y la UE con una nueva Declaración Conjunta, porque ambas organizaciones, subrayó, son “más fuertes y más seguras” cuando cooperan.

A su vez, la presidente de la Comisión Europea Von der Leyen, expresó la “total solidaridad de la UE con Lituania, Letonia y Polonia en estos tiempos difíciles”. ”Lukashenko ha fracasado en su intento de minar la solidaridad y la unidad de la UE”, afirmó.

Desde hace meses, Lituania se enfrenta, según estos organismos, a un “ataque híbrido cínico y peligroso” organizado por el régimen de Lukashenko y que pone en riesgo la vida de civiles inocentes, y al que el país báltico ha respondido con “humanidad y firmeza”, dijo la representante.

Además, garantizó que la UE seguirá apoyando a Lituania y recordó que triplicará los fondos para la gestión fronteriza en Lituania, Letonia y Polonia hasta 200 millones de euros para este año y el que viene. Agregó que para luchar contra las diversas formas de ataque híbrido –desinformación, ciberataques o la actual situación de “instrumentalización de seres humanos por motivos políticos”– es importante que la UE y la OTAN trabajen conjuntamente.

Por su parte, el presidente lituano, Nauseda, por su parte, señaló que no cabe duda de que “el régimen de Lukashenko y las fuerzas que lo apoyan continuarán poniendo a prueba con todos los medios y tácticas posibles la unidad del mundo occidental y su capacidad de responder y repeler ataques híbridos en forma de migración ilegal”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA