La OTAN se prepara para una cumbre de líderes en Madrid

Jens Stolemberg, secretario general de la OTAN.
Jens Stolemberg, secretario general de la OTAN.

Jens Stoltenberg considera que la cumbre en la capital española fortalecerá la postura de disuasión y defensa a largo plazo de la OTAN para enfrentar los desafíos de “un mundo más peligroso”.

La próxima cumbre de líderes de la OTAN será “transformadora” para la seguridad euroatlántica, aseguró este jueves 16 de junio el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg. Stoltenberg habló con los periodistas de camino al segundo día de la reunión de los ministros de Defensa de la OTAN, la cual es parte de la preparación para la cumbre de líderes de la alianza que se llevará a cabo el 29 y 30 de junio en Madrid.

El líder de la alianza aseguró que la cumbre será “transformadora” porque fortalecerá la postura de disuasión y defensa a largo plazo de la OTAN para enfrentar los desafíos de “un mundo más peligroso”. Según Stoltenberg, los ministros de Defensa de la OTAN ya han sentado las bases para “seguir brindando un apoyo sustancial y sin precedentes a Ucrania”. En la reunión de este jueves, los ministros analizarán cómo modernizar la OTAN y la necesidad de aumentar el gasto en defensa, así como de fortalecer las alianzas con Japón, Corea del Sur y Nueva Zelanda. Los ministros además hablarán sobre la solicitud de membrecía de Suecia y Finlandia para la OTAN.

También, de camino a la reunión, el secretario de Defensa de EEUU, Llyod Austin, expresó su esperanza de que el procedimiento “avance en apoyo del deseo de (Suecia y Finlandia de) unirse a la OTAN”, y agregó que ambos países son “muy capaces” y comparten los mismos valores fundamentales que el resto de los aliados.

Este miércoles Stoltenberg aseguró que los líderes de la OTAN aprobarán en la cumbre un nuevo paquete de asistencia militar para que Ucrania modernice su Ejército. Además, confirmó que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, también está invitado a la cumbre y dijo que prefieren acogerlo en persona en lugar de a través de una videoconferencia.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA